Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 2 mil operadores chiapanecos exigen exclusividad en la entrega de concesiones

Policías y choferes de carga suplen a transportistas en paro en Querétaro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 32

Unos 20 policías y 30 choferes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) manejaron las unidades de transporte público en la zona metropolitana de Querétaro, ante el paro de operadores que demandan salarios dignos y los beneficios que supuestamente obtendrían con la aplicación del programa REDQ.

El segundo día de paro afectó a 12 mil usuarios, según la Secretaría de Gobierno estatal.

Los choferes de carga y policías ofrecierons ervicio gratuito en 17 vehículos del gobierno del estado y dos del ayuntamiento.

Los paristas señalaron que no se ha cumplido la promesa de darles servicio de transporte desde sus hogares hasta el centro de confinamiento de las unidades, el pago de 250 pesos diarios por turno de ocho horas y capacitación para cobro con tarjeta de prepago.

Explicaron que con el antiguo esquema los operadores iniciaban la jornada a las 5 horas y si concluían a las 22 podían llevarse el camión a su domicilio.

En cada autobús, explicaron, obtenían al día mil 500 pesos, 600 para ellos y el resto para el concesionario. Ahora tenemos un salario de 250 pesos diarios por ocho horas de trabajo.

Indicaron que luego de la firma del contrato –que no les permitieron leer–, les prometieron que habría transporte hacia el corralón de las unidades y no fue así, además de que les pagarían 250 por ocho horas de trabajo, no por 17.

Además, dijeron, los obligan a firmar pagarés por mil 300 pesos por si se detectan faltantes de la cuenta total. Señalaron que los aparatos validadores de tarjetas fallan con frecuencia y muestran cobros inexistentes, y por cada pasajero con tarifa preferencial (estudiantes, ancianos y discapacitados) les descuentan 25 centavos.

Advirtieron que si este miércoles no logran un acuerdo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje continuarán en paro.

El programa REDQ prevé disminuir de 70 a 64 el número de rutas en Querétaro, Corregidora y El Marqués, retirar 424 unidades obsoletas e integrar en una compañía las 10 concesiones que trasladan a más de 400 mil personas en mil 70 unidades.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, más de dos mil transportistas realizaron una marcha motorizada y con sus unidades bloquearon la Avenida Central para demandar al gobernador Manuel Velasco Coello transparencia en la entrega de concesiones públicas.

Felipe Mimeaga Méndez, dirigente transportista de la Confederación Nacional de Trabajadores de México, afirmó que su demanda es la regularización de la entrega de concesiones, que la Secretaría de Transportes respete nuestra jerarquía y que las concesiones se entreguen a los verdaderos transportistas que las merecen, no a cualquier extraño.