Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impide el desarrollo y la disminución de la pobreza, afirma

Existen 127 millones de trabajadores informales en América Latina: OIT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 27

Lima, 27 de agosto.

Unos 127 millones de personas trabajan en la informalidad en América Latina y el Caribe, factor que impide el desarrollo de la región y la reducción de la pobreza, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un reporte presentado este martes en Lima.

Cerca de la mitad de los trabajadores ocupados urbanos, 47.7 por ciento, son informales y se necesitarán más de 50 años para reducir esa tasa sólo a la mitad, detalló la organización dependiente de Naciones Unidas, en el lanzamiento del Programa para la Formalización Laboral (Forlac).

La informalidad es persistente y no se reducirá por sí misma, explicó la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al anunciar el Forlac. Se trata de un obstáculo importante para el desarrollo de nuestros países, pues impide avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, señaló la funcionaria en rueda de prensa.

La formalización plantea un desafío político a nuestros países, pues al obstaculizar el progreso de nuestras sociedades genera situaciones de frustración y desaliento que tienen el potencial de comprometer la confianza en las instituciones y la gobernabilidad democrática, agregó Tinoco.

La OIT señaló que el empleo informal afecta en su mayoría a personas pertenecientes a los grupos de población más vulnerables, pues en la franja del 20 por ciento de la población con menos ingresos, 73.4 por ciento de ellos están en situación de precariedad laboral.

Mientras entre el 20 por ciento de la población con mayores ingresos en la región las situaciones de informalidad afectan a 30 por ciento de las personas.

La informalidad es sinónimo de empleos con bajos ingresos, sin protección social ni derechos, sin estabilidad y con escasas perspectivas de futuro. La mayoría de las personas no se incorporan a la informalidad por elección, sino por la necesidad de sobrevivir, de hacer algo que les permita llevar un ingreso aunque sea mínimo a sus casas, recalcó la funcionaria.

Los países que concentran en mayor número este problema en la región son Honduras, con una tasa de 70.7 por ciento de sus trabajadores en la informalidad; El Salvador, con 65.5, y Colombia, con 56.8, mientras en México la tasa asciende a 54.2 por ciento, de acuerdo con datos de la OIT.

El empleo informal es una relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, no cumple con el pago de impuestos, no tiene cobertura de seguridad social y en general carece de prestaciones relacionadas con el empleo, detalló la OIT.

Un 83 por ciento de los trabajadores por cuenta propia están en la informalidad, situación que comprende a 78 por ciento de los trabajadores domésticos y a 59 por ciento de los que se desempeñan en microempresas, señaló la organización.

De acuerdo con la OIT los países pueden tomar medidas dirigidas a promover la formalización de las empresas y de los trabajadores por cuenta propia, aumentar la cobertura de la protección social, generar incentivos para la formalización, mejorar los mecanismos de control y articular la formación con la oferta de empleo, entre otras acciones.

La informalidad es persistente en América Latina y el Caribe y está emparentada con la pobreza y la desigualdad. Si no se toman medidas deliberadas pasarán más de 50 años para reducir la informalidad a la mitad, advirtió la OIT.