Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viven en la ciudad un millón 100 mil: Sedeso

Casi la mitad de ancianos reciben pensión del GDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 36

En la capital del país habitan por lo menos un millón 100 mil personas de 60 a 115 años de edad, estimó la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) local, Rosa Icela Rodríguez, quien agregó que, de éstos, casi medio millón tienen acceso a la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años y más.

Dependiendo del mes se puede llegar a tener una cobertura de la pensión de 88 a 94 por ciento, que es un buen número, de acuerdo con organizaciones internacionales, explicó.

Rodríguez Velázquez detalló que hay 5 por ciento de adultos mayores que no quieren recibir la tarjeta de la pensión alimentaria. Nos dicen no, gracias, dénsela a otro. Y por otro lado hay una lista de espera como de 20 mil, que tenemos que atender cada mes; mañana se van a entregar 5 mil tarjetas, pero todos los días se anotan más personas.

Al celebrarse este miércoles el Día Internacional del Adulto Mayor, la secretaria admitió que uno de los temas en los que hay que trabajar más es el de la violencia contra ese sector.

Refirió que a más de dos años de entrar en operación la Agencia especializada para la atención de personas adultas mayores víctimas de violencia familiar, se han atendido 8 mil casos.

Los malos tratos que sufren los adultos mayores son violencia física (pellizcos, golpes, encierros y amarres a la cama, entre otros), sicológica (les dicen que los van a echar de su casa), patrimonial (les quitan su casa o sus bienes) y sexual, que aunque es menor, existe, expuso en entrevista luego de inaugurar una escuela de adultos mayores en Tepito.