Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian diputados y colonos injerencia de las delegaciones

Empañan irregularidades el sufragio vecinal por Internet

Acarreo, compra de votos y coacción, entre otras

IEDF pide denunciar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 36

Diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como vecinos de 10 colonias de Coyoacán, denunciaron por separado diversas anomalías en la votación por Internet que se realiza para elegir a los comités ciudadanos y los consejos de los pueblos.

De acuerdo con Lucila Estela Hernández, Polimnia Romana, Claudia Cortés, Ernestina Godoy y Roberto Candia, integrantes de la bancada del PRD en la ALDF, les han llegado denuncias de grupos vecinales, que aseguran que gente ligada a las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc recurren al acarreo, compra de votos y coacción a los electores para que apoyen a tal o cual comité o consejo.

Las tres primeras diputadas acudieron al módulo de votación por Internet que instaló el Instituto Electoral local (IEDF) en las oficinas de la ALDF, de la calle de Gante. Luego de emitir su sufragio se refirieron a esos casos. Lucila Estela dijo que en la colonia Roma Sur se cometió una anomalía, por lo que se procedió ante el Ministerio Público.

Claudia Cortés mencionó que antes de que empezara el voto por Internet hubo, en Magdalena Contreras, entrega de despensas y becas en actos en los que estuvieron presentes candidatos de algunas fórmulas de comités y consejos de los pueblos.

Polimnia Romana añadió: todos sabemos que se reparten despensas y pintura, que prometen becas, que hay taxis que llevan y traen a los vecinos, que hay funcionarios en planillas. Sí, lo sabemos, pero nadie formaliza la denuncia y no sólo se quiere echar la bolita al IEDF.

Ernestina Godoy dijo que en Iztapalapa se detectó la compra de votos y acarreo, a grado tal que en módulos de plazas comerciales de Ermita, Tezontle y Central de Abasto se vieron filas de más de mil personas para votar por la planilla que interesa al grupo político que los acarreó, y al exterior los microbuses aguardaban para llevarlos de regreso. Por ello, hizo saber en su sitio de Facebook su decisión de no participar en ese ejercicio ciudadano.

Roberto Candia añadió que le han llegado denuncias de casi todos los distritos de acarreo por parte de gente ligada a la delegación Miguel Hidalgo.

Ante esos hechos, la presidenta del IEDF, Diana Talavera, pidió que se formalicen ante ellos las denuncias y así se pueda actuar y sancionar, y no se quede la queja sólo en los medios de comunicación. Insistió en el llamado a los servidores públicos a respetar ese proceso ciudadano.

En tanto, vecinos de por lo menos 10 colonias de Coyoacán demandaron al IEDF anular el voto por Internet, ante el cúmulo de irregularidades detectadas, las cuales documentaron con videos y fotos en conferencia de prensa, como permitir pasar a más de una persona a la casilla al momento de votar, no verificar las credenciales del IFE, el auxilio a los votantes por personal no identificado y descuido en la aplicación de la tinta indeleble.