Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delegados respetan el derecho de manifestación, pero sin violencia

Los 16 funcionarios fijan su postura en torno al conflicto magisterial

Se pronuncian por una solución mediante el diálogo y los acuerdos

Foto
Aspecto del plantón de maestros de la CNTE en la Plaza de la ConstituciónFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 35

Los 16 jefes delegacionales de la ciudad de México expresaron su respeto a la libre manifestación, pero rechazaron la forma en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo ha hecho, afectando los derechos de los ciudadanos. Se pronunciaron por resolver el conflicto por la vía del dialogo y evitar la confrontación y cualquier acto de violencia.

Ayer, luego de una reunión con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, 14 delegados, incluidos el priísta de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, y el panista de Benito Juárez, Jorge Romero, y los directores jurídicos de Tláhauc e Iztacalco, dieron a conocer un posicionamiento público ante las movilizaciones de los maestros contra la reforma educativa.

En el Salón Independencia de la Secretaría de Gobierno, la delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, fue la encargada de leer el documento, que, afirmó Serrano Cortés, tiene el respaldo del gobierno de la ciudad, el cual señala:

“Reconocemos el derecho a la libre manifestación de las ideas consagrada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Rechazamos la confrontación y cualquier acto violento que se genere por cualquier causa en la ciudad; rechazamos la forma en que la CNTE manifiesta sus ideas afectando los derechos de los ciudadanos que representamos.

Estamos seguros de que el mejor instrumento para la solución de los conflictos es el diálogo, la concertación y la construcción de acuerdos. Requerimos de la intervención efectiva de todos los niveles de gobierno: Ejecutivo federal, Ejecutivo local, Congreso de la Unión, Congreso local y sociedad en su conjunto”.

Los jefes delegacionales se retiraron sin responder preguntas de los reporteros, salvo la titular de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, quien en su calidad de presidenta de la Asociación Nacional de Autoridades Locales de Izquierda de México, que aglutina a 378 municipios, también leyó un pronunciamiento en el que respaldó plenamente a la actuación del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al privilegiar el diálogo por encima del uso de la fuerza pública.

Reconoció que las protestas de la CNTE han afectado a miles de ciudadanos, pero destacó que con el uso de la política y los buenos oficios del Gobierno de Distrito Federal, han permitido evitar que hayan hechos violentos.

En ese sentido, la citada asociación criticó que haya quienes piden a gritos que la administración local caiga en la tentación de un ejercicio autoritario contrario a las principios que rigen a un gobierno de izquierda, por lo que exhortó al Congreso de la Unión a que escuchen a los maestros y atiendan a sus peticiones.