Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera plantea una estrategia compartida para garantizar la paz

El mandatario capitalino prevé que se intensifique la presencia de maestros de la CNTE

Mantendrá la comunicación con las autoridades federales, dice

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la puerta principal de Tv Azteca. Posteriormente bloquearon los carriles centrales de Anillo Periférico Sur, en sus dos sentidos, lo que afectó a miles de automovilistasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 34

De intensificarse las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México, deberá haber una estrategia coordinada entre las autoridades federales y locales para garantizar la seguridad de los habitantes de la capital del país, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Entrevistado luego de la presentación de la aplicación para teléfonos celulares AGUMóvil, manifestó que seguirá en comunicación con el gobierno federal en torno a las protestas de los maestros contra la reforma educativa.

En ese tenor, advirtió que si la ciudad de México se ve concurrida por más personas, como ocurrió el pasado fin de semana, cuando se movilizaron 25 mil profesores, necesitamos tener una estrategia conjunta y compartida

Tras señalar que se espera que más profesores lleguen a la capital del país en estos días, precisó que se debe trabajar en dos líneas: cuidar la integridad física de los habitantes de la ciudad, que esa es mi obligación, y un trabajo coordinado y compartido con la Federación para cada una de las áreas estratégicas, para los recintos federales.

Manifestó que a la capital del país le esperan días complejos, especialmente en el contexto del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el próximo 1º de septiembre, que se realizará en el Campo Militar Marte, pues los profesores han anunciado una manifestación para ese mismo día.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el director de la Agencia de Gestión Urbana, Fernando Aboitiz Saro, conversan durante la presentación de la aplicación AGUMóvil, por medio de la cual se podrá tener información en tiempo real de las condiciones de tránsito en la ciudadFoto Yazmín Ortega Cortés

Mancera Espinosa insistió en que este es un conflicto de carácter federal y que se debe resolver por la vía pacífica, por lo que no se utilizará la fuerza pública contra los maestros, pues, agregó, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) le envió un paquete de medidas precautorias para evitar confrontaciones con ellos.

Este es un problema que está sufriendo la ciudad de México, en una modificación nacional. Reitero que vamos a cuidar la integridad física de los ciudadanos y de sus bienes, que vamos a insistir en que se sigan dando estos canales de diálogo, señaló Mancera Espinosa.

Agregó que su gobierno va a insistir en que continúen abiertos los canales del diálogo para solucionar el conflicto, por lo que se congratuló por las distintas reuniones entre los integrantes de la CNTE con senadores y diputados que se han realizado en los últimos días.