Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena juez federal a la empresa indemnizar a demandante

Revés legal para GNP; deberá pagar $8 millones a un cliente
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 18

Un juez federal en materia civil condenó este lunes a la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) a pagar una indemnización cercana a los 8 millones de pesos a Marco Villanueva Buenfil, ingeniero en sistemas de cómputo que hace cuatro años contrató un seguro de gastos médicos mayores con esa compañía, pero a quien la empresa se ha negado a cubrirle los pagos que ha hecho a una clínica particular, derivados de una intervención quirúrgica que tuvo complicaciones.

Bruno Cruz Jiménez, juez vigésimo primero de lo Civil del Distrito Federal, resolvió que ha quedado plenamente acreditado en autos, que la aseguradora demandada se ha negado recurrentemente y sin justificación alguna, al pago de una póliza que cumple todos sus requisitos y de la que no se actualiza alguna causa de exclusión de la misma.

La condena obliga a GNP al pago inmediato al demandante de “la cantidad de un millón 879 mil 946 pesos, que deriva de la suma de los honorarios del hospital privado, y médicos que garantizó la parte actora mediante los pagarés de fechas 22 de junio de 2011, en favor de un hospital de Cancún Amazonia y endosado en propiedad a GNP.

Asimismo, se condena a GNP a pagar los intereses moratorios sobre la obligación denominada Udis, mismos que se calcularon a razón de la tasa que resulte de multiplicar por 1.25 el costo de la captación a plazo de pasivos denominados en Udis de las instituciones de banca múltiple del país, correspondientes a cada uno de los meses en que GNP incurrió en mora de pago, añadió el juez Cruz Jiménez al emitir la sentencia correspondiente al juicio 293/2012.

Jesús Alberto Guerrero Rojas, abogado del demandante, informó que el cálculo del adeudo arroja cerca de 5 millones de pesos de deuda, si se suman los intereses respectivos.

Explicó que Marco Villanueva Buenfil contrató hace cuatro años un seguro de gastos médicos mayores con GNP, pero la compañía se ha negado recurrentemente a cubrir los pagos que el ingeniero ha hecho a una clínica particular.

Posible impugnación

Por este adeudo, Villanueva Buenfil está a punto de perder la casa de su padre, la cual tuvo que hipotecar para hacer frente al adeudo con el hospital, además, la defensa en los tribunales lo llevó a faltar en reiteradas ocasiones a su trabajo, por lo que fue despedido.

El abogado de Villanueva dijo ayer a este diario que el caso de su cliente es apenas una muestra de una práctica común de las aseguradoras que operan en México.

El juicio aún puede ser impugnado ante una sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.