Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos sufren caída de precio del frijol
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 17

El temporal favoreció las siembras de frijol, pero los precios están desplomados. Aunque se estima una producción de 800 mil toneladas de la leguminosa, el precio al productor, hasta la fecha, no rebasa los seis pesos por kilo para el negro jamapa y los ocho pesos para las variedades claras, dijo Santiago Domínguez, secretario de Desarrollo Rural de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Por dicha situación se requerirá un apoyo de al menos mil 500 pesos por tonelada para la comercialización y un programa de respaldo más agresivo para los campesinos, quienes no logran reponerse de las pérdidas ocasionadas por la sequía hace dos años, señaló.

El temporal es prometedor, hasta el momento se prevé lograr una cosecha abundante, que podrá ser complementada con la producción del ciclo otoño-invierno y, con ello, reducir las importaciones de frijol. Los agricultores de Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guanajuato y San Luis Potosí se esforzaron para sembrar la tierra a pesar de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó tardíamente los recursos de los programas de subsidio, explicó.

Seis pesos por kilo, la tendencia

Sin embargo, la buena cosecha no está acompañada de un precio más elevado, no se ha logrado revertir la tendencia de los seis pesos por kilogramo, lo cual es preocupante, porque el gobierno tampoco está tomando providencias para atender la situación.

Domínguez apuntó que las organizaciones de productores volvieron a solicitar a la Sagarpa un trato igualitario para todos los comercializadores, incluyendo a las agrupaciones campesinas, pues los recursos públicos deben llegar a quienes se esfuerzan por producir los alimentos.

En las centrales de abasto de Toluca, Tuxtla Gutiérrez y Culiacán el frijol negro importado se vende a 18 pesos, y a 16 pesos el cultivado en Chiapas; la variedad flor de mayo tiene un costo de 17 pesos; el pinto, de Chihuahua, 16 pesos, y el peruano, de Sinaloa, 30 pesos por kilogramo.

Raúl Pérez Bedolla, de Alcano, asentó que el panorama es negativo para los campesinos, ya que el gobierno dejó de ejercer 19 mil millones de pesos en diversos programas; además, en el segundo semestre, las remesas familiares bajaron a un promedio de 296 dólares. El panorama nacional es difícil; este año, de presupuesto inercial, empeoró en comparación con 2012.

La estructura política para el campo ya no funciona, hay que terminar con los malos planes; de lo contrario, la economía de las regiones productivas será negativa”, expuso.