Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se está desenraizando al crimen organizado, añade el procurador general

Aumentan delitos del fuero común por desarticulación de cárteles: Osorio

No se nos notificó la liberación de Caro Quintero, reitera Murillo Karam

Foto
Los senadores priístas realizan su tercera reunión plenaria, inaugurada por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. En la imagen, con Emilio Gamboa Patrón y Jorge Emilio GonzálezFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 15

La desarticulación de los cárteles de la droga provocó el incremento de secuestros y otros delitos como el robo a casa habitación, reconoció ante senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y aclaró que ni él ni nadie en el gobierno federal ha dicho que el tema de la seguridad pudiera resolverse de la noche a la mañana.

Anunció que habrá un nuevo mecanismo para medir la inseguridad, que permitirá elaborar un comparativo a escala internacional. El funcionario sostuvo que no dejarán de comunicar lo referente a la criminalidad y se saldrá a dar la información, como es correcto.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, sostuvo en conferencia de prensa al concluir su intervención en la reunión plenaria de los senadores del PRI: Eso es de manera natural, es muy sencillo. Si se le quita el financiamiento al crimen organizado, que son los delitos de alto impacto, la desocupación genera que se metan en otro tipo de delitos: los del fuero común.

Murillo Karam sostuvo que “es indudable que la desarticulación de los cárteles de la droga nos está afectando en el crecimiento de otro tipo de delitos, pero podemos decir con mucha satisfacción que prácticamente tenemos una detención por día. No estamos descabezando, sino desenraizando al crimen organizado”.

En la reunión a puerta cerrada con los senadores, el sinaloense Aarón Irízar preguntó al funcionario qué dirán a la ciudadanía sobre la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, y el titular de la PGR respondió que él es el más indignado, ya que ni siquiera le notificaron la decisión judicial. Así que lo que deben decir es que fue decisión del Poder Judicial, señaló.

En la conferencia de prensa, Murillo Karam hizo notar: “Fuimos notificados –y es importante que lo diga– horas después de su liberación. A partir de eso iniciamos los procedimientos para tener un sustento legal y poder detenerlo”.

Explicó además: En un juicio de amparo, ya que debían resolver para efectos, deciden la salida inmediata, la cumplen con una inmediatez impresionante y nos quedamos prácticamente sin posibilidad alguna de detención.

No obstante, precisó, aunque hubiésemos sido notificados a tiempo, no tenía yo ningún instrumento legal para detenerlo. Hoy lo tengo. Murillo Karam dijo que en términos estrictamente legales, Caro Quintero es buscado por la justicia.