Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se complica proceso de integración de nuevos partidos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 14

El informe de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) relacionado con el proceso de conformación de los nuevos partidos políticos, da cuenta de las complicaciones que han tenido las organizaciones en las primeras asambleas. De entrada, Concertación Mexicana, encabezada por el ex dirigente del PAN, Manuel Espino, ya notificó su cambio de asambleas distritales a nacionales.

Las organizaciones están obligadas a realizar, como parte del proceso, 20 asambleas estatales con la asistencia de 3 mil simpatizantes, o 200 asambleas distritales con 300. De acuerdo con el documento, Concertación Mexicana había realizado 11 asambleas distritales, pero declinó efectuar las otras 189, optando por las 20 estatales, según notificó al IFE, por lo que aun cuando hayan sido consideradas válidas las que llegaron a efectuar, el cambio de procedimiento anula su realización.

A la fecha, menciona el informe que se rendirá este jueves al Consejo General del IFE, de las 52 organizaciones que originalmente hicieron la notificación al IFE de las intenciones de convertirse en partidos políticos, sólo 40 se mantienen vigentes en la realización de procedimientos.

Del documento se desprende que desde enero pasado, cuando notificaron sus pretensiones, muy pocas han pretendido realizar asambleas. Además de Concertación Mexicana, Fuerza Autónoma Mexicana y Encuentro Social han comenzado los trabajos para realizar asambleas distritales.

En el primer caso, los cuatro intentos de Fuerza Autónoma Mexicana han sido frustrados, en tanto que Encuentro Social ha pretendido realizar asambleas distritales, pero sólo en 19 casos ha logrado reunir el quórum legal y cumplido los requisitos de ley para que el IFE pueda considerarlas válidas.

De acuerdo con los tiempos previstos en la ley, las asambleas distritales o estatales deberán concluir en enero próximo, cuando además deberán efectuar una asamblea nacional constitutiva. En todos los casos, funcionarios del IFE deberán verificar la legalidad de los eventos.