Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apuesta el PRD al rechazo social a privatización
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 11

El grupo legislativo del PRD en la Cámara de Diputados definió ayer que el próximo periodo de sesiones será uno de los más difíciles, porque PRI y PAN se preparan para imponer su mayoría y aprobar una reforma constitucional para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su agenda legislativa, que será aprobada este miércoles como resultado de su plenaria, el PRD considera necesario apostar a una mayoría social que defienda la soberanía del petróleo y rechace el cobro del IVA a alimentos y medicinas.

Para lograr esos objetivos es necesario crear mayorías, facilitar consensos y fomentar una activa relación con las organizaciones progresistas no gubernamentales, estrechar la articulación social con sindicatos, movimientos sociales y estudiantiles, indicó la bancada en el documento que justifica la agenda.

El proyecto que se entregó a los legisladores resalta que en el próximo periodo se enfrentarán a los planes neoliberales que seguirán profundizando la desigualdad, el fomento a la pobreza y la descomposición de las instituciones.

La reforma secundaria

Al respecto, el vicecoordinador de la bancada, Miguel Alonso Raya, señaló que si el gobierno de Peña Nieto se enterca y nos avasallan en el Congreso, para 2015 ya estará lista la reforma secundaria para someter a referendo la intervención de empresas y difícilmente cualquier compañía arriesgaría una gran inversión si la mayoría popular rechaza la apertura de Pemex.

Afirmó que, con sus votos, PRI y PAN pueden aprobar la reforma constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña, pero no han medido los costos. Ya impusieron su criterio en la reforma educativa y ahí están las consecuencias. Nos espera una gran batalla.

El coordinador Silvano Aureoles expuso que el periodo de sesiones –que se iniciará el próximo domingo– será uno de los más complicados, con muchos temas complejos: las reformas hacendaria y energética, y hay que cerrar filas.

Aureoles anunció que no será posible realizar un tercer periodo extraordinario de sesiones, en el que se contemple aprobar el dictamen de Ley del Servicio Profesional Docente, porque las condiciones en torno a ese tema son complicadas y difíciles de resolver en los próximos días.

La agenda del PRD, que será ratificada hoy, anticipa que los diputados participarán en la discusión de una reforma hacendaria, pero que suprima los privilegios fiscales y termine con la evasión y elusión.