Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a crear condiciones para que el Estado convoque a una consulta ciudadana

Cárdenas: movilización nacional, camino si se aprueba la reforma energética de Peña
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 11

Si desde el poder político se impide a los opositores a la reforma energética del gobierno impulsar una consulta popular, el camino para enfrentar el cambio a la Constitución se enmarcaría en la movilización nacional, manifestó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al ofrecer una conferencia magistral a los escasos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que asistieron a la inauguración de su reunión plenaria en el Palacio de Minería, el político michoacano abordó el tema de la intención gubernamental de colocar contra la pared la propuesta de consulta popular.

Por ahí se dice que nos quieren expedir una ley reglamentaria que no permita tratar ningún caso que ya haya sido abordado. Bueno, posiblemente se trate de que no podamos analizar la modificación a los artículos 27 y 28 (de la Constitución). Yo diría que nadie ha tratado la revocación de las reformas. Entonces, pues entraríamos en una discusión y, en todo caso, les diría que si viene la modificación habría que prepararnos para una gran movilización nacional, con el fin de echarla abajo.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, comentó la condición que su partido impone al tema de la energía: Nosotros no nos oponemos a una reforma energética profunda. Al contrario, tenemos propuestas que van más allá de pequeños parches y tiene que ver con la necesidad de hacer de nuestro sistema energético nacional, particularmente en materia petrolera, el eje central, la columna vertebral de un relanzamiento económico que impacte la calidad de vida de la gente.

Cárdenas Solórzano, quien desde la semana antepasada ha repetido el contenido de la propuesta para Petróleos Mexicanos –elaborada en conjunto con su partido, el PRD–, ayer abordó el tema desde la perspectiva de la participación popular.

“Quisiera terminar pensando que pasara la reforma del jefe del Ejecutivo y que la electricidad y el petróleo dejaran de ser estratégicos, que pudiera privatizarse toda la cadena productiva del petróleo. En este caso, deseo referirme al artículo 35 constitucional.

“Ése fue reformado el pasado 9 de agosto. La fracción octava estipula que los mexicanos tenemos derecho a votar en consultas populares, que éstas pueden ser convocadas por nosotros, por los ciudadanos, si lo hacemos por lo menos en una cantidad equivalente a 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores. Entonces, seríamos un millón 630 mil, aproximadamente.

Las consultas pueden ser también convocadas, así lo plantea, por al menos una tercera parte de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras del Congreso. Ahora, este artículo no está reglamentado por una ley secundaria y hay voces en el gobierno que dicen que si no está reglamentado no puede llevarse a cabo ninguna acción sustentada en el mismo. Me parece que no podemos pensar que haya artículos nulos en nuestra Constitución. Por tanto, si no está reglamentado, tendríamos que atenernos al texto existente para llamar a una consulta popular. En este caso, tendría que realizarse concurrente con la elección federal próxima: el primer domingo de julio de 2015.

Así, agregó, sería necesario reunir las condiciones que conduzcan a que el Estado convoque a una consulta ciudadana. Trataríamos que resultara una consulta revocatoria, la consulta revocatoria de los artículos, de las reformas que hoy el jefe del Ejecutivo pretende llevar a cabo a los artículos 27 y 28 constitucionales.