Política
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la liberación de la comandanta Nestora Salgado

Marchan en Olinalá para pedir salida del Ejército; vecinos reciben amenazas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 15

Más de mil personas protestaron este domingo en la cabecera municipal de Olinalá, Guerrero, para exigir la salida de la Marina y del Ejército de la entidad, la libertad de la comandanta Nestora Salgado García y de al menos otros 30 policías comunitarios detenidos el pasado día 21, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Vecinos de Olinalá aseguraron que desde temprano, elementos de la Marina, el Ejército, así como de las policías estatal y municipal, acosaron a los ciudadanos. Aseguraron que policías vestidos de civil visitaron casa por casa, para advertir a los habitantes que no participaran en la marcha.

Marinos y soldados, además, instalaron retenes en los accesos a Olinalá, para impedir el ingreso de contingentes del municipio de Huamuxtitlán y del poblado Temalacatzingo, que llegaron caminando por cerros.

Cuando inició la protesta por calles de Olinalá, los rondines de marinos y soldados continuaban e incluso a nosotros nos amenazaron con sus rifles, dijo un vecino de Temalacatzingo.

Los uniformados también reclamaron a reporteros gráficos por tomarles fotografías. Además, efectivos de Marina tomaron las instalaciones del ayuntamiento, mientras que el alcalde priísta Eusebio González no hizo acto de presencia.

CRAC-PC, una alternativa

El coordinador de la CRAC-PC en el municipio de Huamuxtitlán, Miguel Vitrago, recordó que “el 27 de octubre pasado se levantó el pueblo olinalteco, y le dijo al crimen organizado que ‘ya estaba bien’; ese día se levantó una mujer con agallas, una mujer bien dada en Olinalá, me refiero a Nestora Salgado”.

La ciudadana Agripina Sosa manifestó que hace unas semanas cuando llegó la Marina nos sentíamos protegidos, pero ahora ya vemos de qué parte está: de los delincuentes. Pedimos la liberación de todos los miembros de la CRAC, y de Nestora Salgado.

Un representante del Consejo Ciudadano Olinalteco 27 de octubre, fundado por Nestora, afirmó que a pesar de esta situación les decimos que la CRAC-PC seguirá trabajando.

Mientras, el arzobispo de Acapulco, Guerrero, Carlos Garfias Merlos, aseguró que aún es momento es establecer el diálogo entre autoridades y policías comunitarias, y asimismo, retomar la esencia de la CRAC-PC, como una alternativa de participación ciudadana.

De igual manera, pidió a las autoridades que proporcionen información objetiva en cuanto a la detención de Nestora Salgado. Se requiere tener información oficial, tenemos que insistir mucho en que debemos conocer cuál es exactamente la situación, que las autoridades correspondientes puedan dar información del caso de esta líder, y a partir de ahí tener el diálogo necesario, dijo.

A su vez, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México exigieron al presidente Enrique Peña la presentación con vida y liberación inmediata de Nestora Salgado, en un comunicado fechado en Cuernavaca, Morelos.