Política
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay señales de debilidad que alientan a poderes fácticos, dice

Peña Nieto no tiene nada que reportar en su primer informe: Luis Villarreal
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 14

Puebla, Pue., 25 de agosto.

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados cuestionó que en los nueve meses de gobierno del PRI no hay un solo logro y, por el contrario, todos los indicadores son negativos, en especial las señales de debilidad que alientan a los poderes fácticos.

Al presentar su agenda legislativa, el coordinador de la bancada panista, Luis Villarreal, insistió en la condición de que el PRI acepte aprobar primero una reforma electoral y política para entrar después al debate de las iniciativas energética y fiscal.

Además, reiteró las críticas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que acusó de anteponer sus intereses particulares y resaltó que con el magisterio disidente el gobierno de Peña Nieto se pandeó y no tuvo el coraje ni el compromiso con los niños y los maestros que trabajan por una mejor educación.

En conferencia de prensa, Villarreal afirmó que en su primer Informe de Gobierno –que debe presentar el próximo domingo– Peña Nieto no tiene nada que reportar, porque además las iniciativas que ha enviado al Congreso han sido aprobadas gracias a la oposición.

Sostuvo que el gobierno federal ha frenado el crecimiento económico, mantiene el subejercicio en el gasto y continúan detenidos los proyectos de desarrollo e infraestructura.

Tampoco, dijo, se ha cumplido con el compromiso de campaña de cambiar la estrategia contra la inseguridad y de abrir los cauces al diálogo y la concertación.

La paz social está amenazada por el desbordamiento incontrolado de la delincuencia organizada, la aparición de grupos de autodefensa o la movilización de grupos de presión que ponen a prueba el temple del nuevo gobierno, cuestionó.

Entre estos grupos ubicó a los maestros que, insistió, fueron capaces de sitiar y desquiciar a la Cámara de Diputados y al Senado, lo cual sienta un grave precedente contra el Poder Legislativo.

Respecto a la agenda legislativa del PAN para el periodo de sesiones, dijo que si bien no aceptarán que se entre a la discusión de la reforma energética y la fiscal sin haber aprobado la electoral, los panistas no vetarán el paquete económico 2014 que debe estar votado por el pleno a más tardar el 15 de noviembre.

Pero, acotó, “primero está la consolidación democrática para darle más poder a los ciudadanos. El addendum al Pacto por México debe procesarse primero previo a la discusión de la político-electoral”.

Aun cuando el espacio para discutir esos temas antes que las reformas energética y fiscal se ciñe al periodo ordinario, Villarreal definió que cuando hay voluntad (los diputados) hemos salido muy trabajadores.

Por otra parte, el coordinador de la bancada panista rechazó la especie de que el PRI pretende continuar en la presidencia de la mesa directiva entre enero y diciembre, y argumentó que el acuerdo para que Acción Nacional asuma la dirección de ese órgano de gobierno está firme.

Villarreal también se negó a anticipar si la propuesta panista para presidir la Cámara es el actual vicepresidente, José González Morfín.