Política
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprueba la declaración de que impondrá la ley cuando el diálogo ya no sirva

El secretario de Gobernación, autoritario e irresponsable, afirma López Obrador

Denuncia campaña de linchamiento del gobierno federal contra los maestros disidentes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 10

Emiliano Zapata, Ver., 25 de agosto.

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), manifestó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto emprendió una campaña de linchamiento contra los profesores al satanizarlos, y calificó de irresponsable y autoritaria la declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que si se agota el diálogo va a imponer el imperio de la ley.

Entrevistado luego de tomar protesta a los comités municipales del Morena de Emiliano Zapata, Jalcomulco, Actopan, Naolinco, Alto Lucero y Tonayán, expresó que el diálogo entre las partes no tiene por qué agotarse, y enfatizó que el gobierno federal está obligado a conversar y eludir por todos los medios la represión, porque su función es evitar la confrontación, la violencia.

El político tabasqueño reprobó las declaraciones de Osorio Chong. Dijo que le recordaron la actitud asumida por Peña Nieto cuando fue a la Universidad Iberoamericana y el estilo de gobierno priísta del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Lamentó que la administración de Peña Nieto aliente y justifique una eventual violencia. Los medios, salvo honrosas excepciones, están justificando la represión de manera irresponsable. Es lamentable que conductores de radio, televisión y otros periodistas estén alentado la represión. Yo les diría que se serenen, que se tranquilicen. Los docentes tienen derecho a defenderse, es su legítimo derecho.

Sobre el conflicto por las leyes secundarias de la reforma educativa, aseveró: Tiene que haber de los dos lados, de las dos partes, mucha prudencia y evitar la violencia.

En torno a la reforma energética, que contempla cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir la celebración de contratos de utilidad compartida entre empresas privadas y Petróleos Mexicanos, señaló que ello no traerá progreso al país. Por el contrario, abundó, alentará las desigualdades sociales.

“El Pacto por México no tiene otro objetivo que ver cómo se apoderan de las ganancias del petróleo. Por eso es Pacto contra México, y por eso les dijimos no. Por eso pintamos nuestra raya con el PRD, el PT y el MC –aunque estos dos últimos no lo suscribieron.

Llevan 30 años con su política entreguista, desmantelando los bienes del país. Entregaron bancos, Teléfonos de México, ingenios, ferrocarriles, puertos, aeropuertos de todo el país y 50 millones de hectáreas (25 por ciento del territorio nacional) para la explotación minera de capital canadienses. Ahora quieren entregar el petróleo, lo cual es un robo, un saqueo.

López Obrador dijo que “si en esos 30 años se hubiera generado crecimiento de la economía, empleo y bienestar, a lo mejor se diría ese es el camino correcto, porque ha dado frutos y resultados. Pero, al contrario, esa política sólo ha generado 53 millones de pobres.

No ha crecido la economía en 30 años, hemos estado en ocasiones por debajo de Haití. No hay empleo. No hay que olvidar que si se desató la violencia y la inseguridad, fue por eso. Ni modo que la violencia surgiera de la nada o porque somos malos por naturaleza. Se originó por falta de desarrollo, se abandonó a los jóvenes, y ahora estamos pagando las consecuencias.

El líder nacional del Morena llamó a la población, ante los intentos de la clase política gobernante de continuar con esa estrategia y profundizarla mediante la reforma energética de Peña Nieto, a realizar movilizaciones pacíficas para defender el petróleo.