Política
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Días después observaron tierra removida; al indagar toparon con losa de concreto

Testigos vieron llegar a hombres armados y varios jóvenes al predio de Tlalmanalco el 26 de mayo

Peritos de la PGR continúan laborando para la identificación de los restos encontrados en el lugar

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 11

La noche del pasado 26 de mayo, hombres armados arribaron en varios vehículos a una casa que se localiza en la zona boscosa y productora de árboles de Navidad de Tlalmanalco, estado de México. Dos testigos contaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que parecía que un grupo de jóvenes los acompañaban. Días después descubrieron que en inmediaciones de la vivienda se había removido la tierra. Trataron de saber qué se había enterrado pero encontraron una plancha de concreto y abandonaron la búsqueda.

El 21 de agosto, la PGR envió a Tlalmanalco agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos. Llegaron a las 22 horas y cercaron un domicilio. Luego dieron cumplimiento a la orden de cateo 333/12, otorgada por el juzgado sexto de distrito en materia penal, especializado en cateos, intervenciones telefónicas y arraigos. Buscaban una casa en la que se guardaban armas de fuego.

Durante la investigación, los testigos aportaron datos importantes que llevaron a la localización de la fosa común en la cual se encontraron los restos de 13 personas, cinco de ellas ya identificadas como parte de los 12 jóvenes que fueron privados de la libertad el pasado 26 de mayo en el bar Heaven, en la Zona Rosa de la ciudad de México.

El llamado caso Heaven se inició la noche del 24 de mayo, cuando el presunto narcomenudista Horacio Vite Ángel fue asesinado en inmediaciones del bar Black, en la colonia Condesa. El homicidio fue como consecuencia de la disputa de territorios entre integrantes de la llamada Unión de Tepito y La Unión Insurgentes, las cuales en ambos casos tienen nexos con distribuidores de droga que operan desde el barrio bravo de la colonia Morelos.

El 27 de mayo, los familiares de Alan Omar Athiencia Barranco, Eulogio Fonseca Arreola, Gabriela Téllez Zamudio, Jennifer Robles González, Jerzy Ortiz Ponce, Said Sánchez García, Montserrat Loza Fernández, Josué y Aaron Piedra Moreno, Guadalupe Karen Morales Vargas, Gabriela Ruiz Martínez y Rafael Rojas Marines acudieron al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

Las autoridades capitalinas tardaron en iniciar la investigación del secuestro de los 12 jóvenes, lo que provocó que el 15 de junio fuera cesado el titular de Capea, Francisco Trujillo Fuentes, pues no dio aviso a la Unidad Antisecuestros de la PGJDF, a pesar de que un testigo de lo ocurrido en el bar Heaven había declarado que se trató de un plagio.

Entre el 5 y el 27 de julio la PGJDF detuvo a Gabriel Carrasco Ilizaliturri, El Diablo, chofer de uno de los dueños del bar Heaven; Andrés Estuard Henonet González, encargado de seguridad del lugar, así como Brenda Ángelica Casas, Marcos Ledesma, Mario Alberto Rodríguez y Ernesto Espinosa Lobo.

El Diablo declaró a la PGJDF que los hermanos Marcos y Dax Ledesma, así como Ernesto Espinosa Lobo, dueños del bar Hea­ven planearon el plagio de los 12 jóvenes por problemas de territorio con Jerzy Ortiz (hijo de un narcotraficante y homicida de Tepito que está en prisión), y la distribución de droga en bares de diversas zonas del Distrito Federal.

El 3 de julio, autoridades de Morelos confirmaron que los restos semicalcinados que se localizaron el 22 de junio en un baldío en el municipio de Huitzilac eran los de Dax Ledesma Rodríguez, Diana Guadalupe Velasco y Heidi Rodríguez Velasco.

Mario Alberto Rodríguez Espinoza, Gabriel Carrasco Ilizaliturri, Ernesto Espinosa Lobo y Andrés Estuard Henonet González se encuentran sujetos a proceso por secuestro.

El 21 de agosto, como parte de la averiguación previa 3475A/2013, se solicitó una orden de cateo para un domicilio en el municipio de Tlalmanalco. Se investigaba la existencia de una casa en la que se guardaban armas.

Cercaron el lugar y comenzaron el cateo. Hasta ellos se acercaron dos testigos de lo ocurrido el 26 de mayo, quienes refirieron que hombres armados acompañados de muchachos entraron a la casa y días después encontraron un sitio con tierra removida.

Los elementos de la Policía Federal Ministerial confirmaron que había una plancha de cemento cubierta de tierra y hierba. Pidieron el apoyo de peritos en criminalística, fotografía, genética, antropología, química, topografía, dactiloscopia, balística y valuación.

Debajo de la losa había placas de asbesto, cal y ácido: todo encima de los restos de 13 personas, y una bolsa con ropa. Habrían sido asesinados desde el 27 de mayo.

Cinco de los restos han sido identificados como parte del grupo de secuestrados en el bar Heaven. Los servicios periciales de la PGR trabajan en la identificación de las otras víctimas.

El gobierno federal seguirá con su investigación por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y la PGJDF con el expediente del homicidio, informaron colaboradores del procurador de la República, Jesús Murillo Karam.