Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Población infantil supera capacidad de guarderías en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., 24 de agosto.

La Red por la Infancia de Juárez, integrada por unas 12 organizaciones civiles, informó que los hijos de 80 mil trabajadoras de empresas maquiladoras no tienen suficientes espacios en guarderías y estancias infantiles, por lo que sus hermanos de siete años en adelante se encargan de cuidarlos.

Informó que en la ciudad hay casi 200 mil niños menores de cinco años y espacios sólo para 10 mil de ellos.

Mediante el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia se atiende en Juárez a alrededor de 2 mil niños cuyos padres fueron asesinados y se les entregan becas, despensas, uniformes y otros servicios.

De los casi 200 mil niños que viven en Juárez, 41 mil 754, es decir 20.9 por ciento, vive en hogares donde se ganan menos de dos salarios mínimos; 40 mil 356 niños –20.2 por ciento–, viven en hogares con jefatura femenina, y 119 mil 870, –60 por ciento– viven hacinados.

En Juárez la población menor de seis años alcanza alrededor del 15 por ciento de la población total, para los cuales no existe una política pública orientada a la satisfacción de sus necesidades básicas y cumplimiento de sus derechos humanos”.

En este contexto, y co- mo parte del programa para restituir el tejido social, esta semana que concluyó comenzaron a funcionar 13 estancias infantiles con capacidad para 520 niños de cuatro a 12 años, auspiciadas por autoridades municipales.

Leopoldo Canizales, funcionario del ayuntamiento, dijo que cada centro de bienestar infantil beneficiará a 40 niños de las cinco de la mañana a las cinco de la tarde. Expresó que la construcción y equipamiento de estas estancias tuvieron costo de 11 millones de pesos.