Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carmen Miracle, esposa del escritor, confía en que mañana se sienta mejor para festejarlo

Álvaro Mutis, referente de las letras de Colombia e Iberoamérica cumple 90 años

En su país natal será celebrado con lecturas de sus poemas y conferencias sobre su obra

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 5

Para Álvaro Mutis llegar a los 90 años no ha sido fácil, porque lleva el paso del tiempo y la salud a cuestas.

El escritor colombiano sufrió hace un par de meses una caída que le impide caminar y ha mermado su estado de ánimo, según contó vía telefónica.

Mutis no sabe si estará de humor para celebrar sus nueve décadas de vida, que justo se cumplen este domingo 25 de agosto. Su esposa, Carmen Miracle, confió en que tal vez se sienta mejor para festejarlo entre familia y amigos en su hogar del sur de la capital mexicana.

De todos modos habrá celebraciones literarias en su honor. En su natal Colombia, el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional han organizado un homenaje a Mutis, considerado por las instituciones un referente esencial para la historia de la literatura colombiana e iberoamericana.

Y aunque el escritor no pueda estar presente, su patria realizará una serie de actividades, entre el 26 y el 29 de agosto, como lecturas de sus poemas, una mesa de debate, un ciclo de conferencias sobre su obra, exilio o figura, y se proyectarán los filmes La mansión de Araucaima e Ilona llega con la lluvia, basados en sus novelas.

Creador de Maqroll, el gaviero

Ante la pregunta de si se siente satisfecho por alcanzar esa edad, como un escritor consagrado, reconocido incluso con el premio Cervantes 2001, don Álvaro asintió entre una leve risa desde el otro lado del auricular: Sí, verdad.

Es todo lo que dijo, aunque se despide amablemente. No quiere entrevistas, está muy deprimido, se disculpa su esposa.

Foto
Álvaro Mutis, el 20 de diciembre 2001, días antes de recibir el premio CervantesFoto José Antonio López

Mutis, quien perdió a su padre a los nueve años, dividió su niñez entre colegios belgas, una finca cafetalera colombiana y sus travesías marítimas entre Europa y América Latina, siempre presentes en sus libros, escritos con máquina de escribir y un vaso de whisky.

Escapando de una presunta acusación de fraude, llegó a México procedente de Bogotá en 1956 con dos cartas de recomendación: una dirigida al cineasta Luis Buñuel y otra al productor Luis de Llano.

Tres años después fue recluido en la prisión de Lecumberri, en la ciudad de México.

Cuando cumplió 85 años, se obsequió el inicio de una nueva aventura de Maqroll, el gaviero, su producción más emblemática.

En ese entonces explicó que no cuenta su vida ni por años, éxitos o fracasos: Es un principio que yo tengo, porque la vida es la vida y todos cuentan.

Aun con esa filosofía, él ya tiene en casa premios como el Médici de Francia 1989, por mejor obra, o el Nacional de las Letras de Colombia de 1974.

En 1997 obtuvo los premios Príncipe de Asturias y el Reina Sofía de Poesía.

Álvaro Mutis Jaramillo es padre de cuatro hijos, amigo de décadas y vecino de Gabriel García Márquez en el elegante barrio de San Jerónimo. Fue narrador del doblaje al castellano del programa de televisión Los intocables, por su voz potente y varonil.

A decir suyo, nunca ha celebrado sus cumpleaños. Mas lo quiera o no, Colombia cerrará su homenaje con un brindis la noche del 29 de agosto en la Biblioteca Nacional, en Bogotá, por ser un extraordinario poeta y escritor, según se informó oficialmente.