Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudió en abril a reunión en Chile

Ordena Ifai a PGR informar sobre viaje de Murillo Karam
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 18

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y tres acompañantes, deberán dar a conocer los documentos que comprueben sus gastos, como boletos de avión y factura del hotel durante su participación en la 18 reunión plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, realizada en Viña del Mar, Chile, en el pasado mes de abril, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Esto, luego de que la dependencia argumentó que lo relacionado con el personal que lo acompañó, el itinerario del viaje, así como el detalle de los gastos erogados durante dicha comisión es información clasificada, debido a que proporcionar estos datos ocasionaría un riesgo a la seguridad nacional y podría menoscabar las negociaciones, o las relaciones con autoridades, e incluso se pondría en riesgo la vida e integridad física de esos funcionarios. Además de que se causaría un serio perjuicio a las actividades de prevención y persecución de los delitos.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que el monto otorgado a Murillo Karam para esta comisión fue de 19 mil 463 pesos, pero los detalles de las sumas erogadas los consideró como información reservada.

Además, la dependencia deberá entregar los oficios de comisión elaborados por el procurador, su secretaria particular, la agregada legal y la directora general de Cooperación Internacional con motivo de este viaje.

En una audiencia de acceso, solicitada por la comisionada Jacqueline Peschard, la PGR apuntó que a Murillo Karam lo acompañó personal de seguridad y la directora de Cooperación Internacional, y proporcionó a la integrante del órgano colegiado algunos documentos por cada uno de los cuatro funcionarios. Sin embargo, en esa información se advirtió que respecto de la directora general de Cooperación Internacional, no fue presentada la factura de hospedaje.

La procuraduría sostuvo que el nombre del hotel también es información reservada, pero la comisionada Peschard observó que dar a conocer la denominación del hotel no pone en riesgo la seguridad o la vida de persona alguna, porque esto ocurrió del 3 al 5 de abril, es decir, no se revela información sobre el lugar en que actualmente pueden ser ubicados los funcionarios.

Sobre el desglose de los gastos, la comisionada apuntó que los viáticos para el ejercicio de una comisión derivan de recursos públicos federales, por lo que es información pública.

En relación con la inexistencia de la factura de hospedaje de la directora general de Cooperación Internacional, advirtió que la dependencia no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.