Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades de EU reportan balaceras en Matamoros; policías locales guardan silencio
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 15

El consulado general de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, alertó en su cuenta de Twitter sobre una serie de enfrentamientos entre dos bandas rivales del crimen organizado cerca de las instalaciones militares en esa ciudad fronteriza.

Al mediodía de este jueves, funcionarios de la dependencia estadunidense publicaron en la cuenta @USCGMatamoros: hay reportes de una balacera en este momento y bloqueos cerca del Ejido La Venada, aprox. unas 13 millas al suroeste del consulado.

El ejido La Venada, donde ocurrieron las balaceras, es sede de la llamada Ciudad Militar, que es un conjunto habitacional donde viven cientos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional destacados en Matamoros.

No hubo detenidos y en el transcurso del día la autoridad no dio a conocer informe oficial.

Sin embargo, el diario estadunidense The Monitor reportó que durante las agresiones ocurrieron varias persecuciones que iniciaron cuando un grupo de civiles entró a la capital por la carretera Sendero Nacional, con la intención de combatir al grupo que controla la plaza. Posteriormente llegaron al bulevar Cavazos Lerma y la calle Seis, donde dispararon por varios minutos.

A bordo de varios vehículos llegaron a las colonias Mariano Matamoros y Buena Vista, en esta última se celebraba un matrimonio, por lo que los invitados tuvieron que buscar refugio mientras duró el enfrentamiento, según el diario.

En el resto del país, corporaciones policiacas documentaron entre hallazgos de cadáveres y ejecuciones al menos 10 muertes relacionadas con la delincuencia organizada.

En Zacatecas, dos hombres fueron colgados de un puente peatonal, ubicado en la cabecera municipal de Valparaíso, en la salida poniente de esa población, que conduce a Huejuquilla, Jalisco

La doble ejecución presuntamente fue en respuesta por la muerte de dos jóvenes, quienes el pasado fin de semana fueron colgados de un puente en la colonia CTM, en la capital zacatecana, informó Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública en la entidad.

Cuatro sujetos más fallecieron en Sinaloa, durante una emboscada perpetrada en la zona alteña, cerca de la comunidad de Tepuche, municipio de Culiacán, informó la Policía Ministerial del Estado. Dos hombres más –padre e hijo– fueron asesinados en Guanajuato; uno en Jalisco y otro en Durango.