Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplican pruebas de ADN; primeros resultados en dos días: Murillo Karam

Halla la PGR restos de al menos 7 personas en una fosa clandestina en Tlalmanalco

Se indaga si se trata de jóvenes relacionados con el caso del bar Heaven, informa Ríos Garza

Foto
Las autoridades colocaron retenes en todas las vías de acceso al rancho La NegraFoto René Ramón
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 15

Una investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) realizaba sobre la existencia de una casa de seguridad en el municipio de Tlalmanalco, estado de México (al oriente del Distrito Federal), en la que presuntamente se almacenaban armas de fuego, dio como resultado el descubrimiento de una fosa clandestina en la que fueron localizados los restos de al menos siete personas.

Hasta el cierre de esta edición el Ministerio Público Federal no había confirmado la identidad de ninguna de las víctimas.

La fosa clandestina fue localizada en el rancho La Negra, donde peritos y agentes del Ministerio Público Federal continuaban ayer realizando diligencias para el levantamiento de los indicios necesarios para identificar (los restos) mediante las pruebas periciales correspondientes, informó la PGR.

Puntualizó que la investigación se coordina con el gobierno del estado de México y las procuradurías mexiquense y capitalina, y que la identificación de los restos sólo se hará con los elementos científicos probatorios que sustenten su identidad.

El procurador Jesús Murillo Karam precisó que se están haciendo las pruebas de ADN y las formas de identificación de los restos y que no quiere generar ninguna expectativa inadecuada. Aseguró que no hay personas detenidas en esta investigación, pero algunos de sus colaboradores revelaron que ya cuentan con dos testigos de hechos.

Murillo Karam advirtió que por la forma en que están encontrándose los restos pudieran contaminarse los resultados, pero estimó que los primeros datos de identificación se conocerán en 48 horas a partir del inicio de los trabajos.

Por su parte, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que en esos restos se practican los exámenes comparativos de ADN, para verificar si se trata de alguno de los 12 jóvenes secuestrados en el bar Heaven, el pasado 26 de mayo.

En conferencia de prensa, en la que aparecieron de manera intempestiva algunas madres de las víctimas de ese episodio, Ríos Garza señaló que en dos días se podría confirmar o descartar si se trata de alguno de esos jóvenes.

Ante la relevancia del caso, el jefe general de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, y el fiscal antisecuestros de la capital, Guillermo Terán, se trasladaron a Tlalmanalco, junto con peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Por responsabilidad y profesionalismo, Ríos Garza rechazó especular sobre si los restos corresponden a personas ligadas al caso Heaven.

Los familiares que estuvieron en la conferencia del procurador escucharon sus declaraciones y más tarde tuvieron una reunión privada con el funcionario.

El rancho La Negra está ubicado en la zona boscosa del municipio de Tlalmanalco, estado de México, a unos seis kilómetros de distancia del entronque con el kilómetro 42 de la carretera federal México-Cuautla.

El secretario del ayuntamiento de Tlalmanalco, José Luis Ruiz Gómez, informó que elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR catearon la propiedad durante la noche del miércoles. El rancho es una casa de descanso, según el gobierno municipal.

En la madrugada del jueves llegaron peritos de la PGR que iniciaron las excavaciones, añadió el funcionario.

La PGR, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mexiquense, tendieron un cerco en un radio de cinco kilómetros para evitar el ingreso de los medios de comunicación.

Al rancho La Negra se puede llegar por al menos tres veredas y por un camino principal que conecta en forma directa con el parque ecoturístico rancho La Mesa, propiedad del ex alcalde Óscar Jiménez Rayón. Sin embargo, todos los accesos fueron controlados por las fuerzas policiacas.

Al menos tres grupos de reporteros, fotógrafos y camarógrafos se internaron en la zona boscosa, pero fue imposible llegar hasta La Negra, debido a las barrancas que separan a la propiedad de la mina Tenayo, el último lugar por donde se podía llegar a pie, evitando los retenes de la policía.

Durante el curso del jueves se observaron entradas y salidas de decenas de vehículos oficiales, así como de autos sin placas de circulación y vidrios polarizados.

A temprana hora llegaron familiares de Jerzy Ortiz, Siad Sánchez, Gabriela Ruiz y Monserrat Loza, cuatro de las víctimas del bar Heaven, junto con su abogado, Carlos Eduardo Bejarano. El grupo permaneció más de 10 horas en el primer retén policiaco, en el camino principal al rancho La Mesa.

En dos vehículos esperaron informes o que se les permitiera el paso a La Negra. Sin embargo, ante la negativa de las autoridades policiacas, emprendieron su regreso a la ciudad de México a las 16:30 horas. Bejarano informó que ninguna autoridad les quiso proporcionar información de los cuerpos hallados.

Los familiares del caso Heaven fueron alertados del hallazgo por policías ministeriales del estado de México el miércoles por la tarde, de acuerdo con testimonios del propio grupo de parientes.

Alrededor de las 17 horas empezaron a salir ambulancias de la Policía Federal Ministerial, en las cuales aparentemente se habrían sacado los restos encontrados en el rancho La Negra.

Esta no es la primera ocasión que se hallan fosas clandestinas en Tlalmanalco. En febrero de 2011 se descubrieron los cuerpos de 10 personas en el fraccionamiento Santa María. Los cadáveres encontrados en esa ocasión correspondían a víctimas de secuestros de la banda Los Aboytes, quienes cobraban rescates pero no liberaban a sus víctimas.

Salvador Neme Sastre, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y Miguel Ángel Contreras, procurador general de Justicia del estado de México, informaron que ambas dependencias están en coordinación con la PGR para apoyar en las indagaciones. El despliegue de seguridad del caso incluye a 400 policías estatales.

Con información de la Redacción