Capital
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hubo opacidad en manejo de becas: Saldaña
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 36

El fideicomiso Fondo de apoyo a la educación y el empleo de las y los jóvenes en el Distrito Federal, creado por la Comisión de Gobierno de la quinta Asamblea Legislativa en 2010, para apoyar con becas a estudiantes de escuelas privadas y públicas, tuvo un manejo totalmente opaco, denunció la diputada local del Partido del Trabajo Miriam Saldaña.

Señaló que esa opacidad ha impedido contar con datos elementales como el número exacto de escuelas privadas y alumnos beneficiados. Dijo que un muestreo rápido que realizamos nos mostró que aproximadamente 40 por ciento de los beneficiarios eran reales, pero 60 por ciento de alumnos parecen fantasmas.

Indicó que por ello la actual Comisión de Gobierno realiza una auditoría, pero las cosas están demasiado oscuras, por lo que, dijo, en lo particular considera que el fideicomiso no debe darse por cerrado, hasta aclarar las irregularidades que existen y saber qué pasó con cada peso de los recursos, porque es dinero del pueblo.

La diputada petista dijo que el fideicomiso ejerció 450 millones de pesos de 2010 a 2012, y fue presidido por el entonces diputado local de su partido (PT) Adolfo Orive, ahora diputado federal.