Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedan dos años para cumplir objetivos del milenio

México no está entre los 12 países que redujeron a la mitad el hambre: FAO
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 37

A dos años de la fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 12 países de América Latina y el Caribe cumplieron la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre y México no está entre ellos, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el boletín trimestral de la Seguridad Alimentaria de la FAO, difundido ayer, precisa que esos países son Brasil, Chile, Cuba, Honduras, Guyana, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela, los cuales se ubican entre los 38 reconocidos a escala mundial por haber cumplido con esa meta

Pese a esto, apunta, es importante recalcar que aún hay 49 millones de personas que padecen hambre en la región y que merecen atención y acciones urgentes, como las que actualmente se están llevando a cabo .

Agrega que en toda la región se puede observar un renovado compromiso político con la erradicación del hambre, y menciona el caso de México, donde el gobierno federal lanzó la Cruzada Contra el Hambre.

Prevé producción favorable de cereales en América Latina

En cuanto a la producción alimentaria, estimó que para América Latina y el Caribe se espera una producción favorable de cereales, que superaría 224 millones de toneladas, 9.3 por ciento más que el año anterior.

Esto se explica por la buena producción de cereales de América del Sur, donde la producción aumentaría 11 por ciento hasta llegar a niveles récord de 182 millones de toneladas, a consecuencia de los buenos pronósticos en la cosecha de maíz de la mayoría de los países productores.

En el caso del trigo se estima que tanto los aumentos en la superficie plantada como la mejora en los rendimientos en América del Sur, permitirán recuperar parte de la caída de la producción del año pasado.

En el caso del arroz, se espera un aumento de 2 por ciento en la producción.

También se refirió a que la inflación de los alimentos de la región aumentó 2 por ciento durante el segundo trimestre del año, cifra menor al 3,1 por ciento observado en el primer trimestre y un nivel similar al reportado el mismo trimestre del año pasado.