Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser validada; hay plazo de 14 días para impugnaciones

Entregará cúpula del PAN al órgano electoral la reforma a sus estatutos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 18

La dirigencia nacional del PAN entregará mañana viernes al Instituto Federal Electoral (IFE) la reforma de sus estatutos para su validación. A partir de esta fecha hay un plazo de 14 días para interponer impugnaciones al documento, informaron fuentes del blanquiazul.

Entre los panistas que anunciaron que se inconformarán se encuentra el operador político Jorge Manzanera, quien ha sido señalado por sus correligionarios como uno de los promotores de los gritos y los empujones que se registraron en la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del 10 de agosto pasado, durante la aprobación de los cambios estatutarios.

En la citada reunión, efectuada en la Arena Ciudad de México, los panistas ratificaron su decisión de que los militantes elijan por voto directo al presidente del partido. Antes, el dirigente era electo por el Consejo Nacional, un órgano de gobierno integrado por 380 militantes.

Luego de la derrota electoral de 2012, cuando perdió la Presidencia de la República, el PAN inició un proceso de reflexión para conocer las causas de la debacle. Como resultado de dicho análisis se acordó modificar los estatutos.

Con ese fin se citó a la 17 Asamblea Nacional Extraordiaria de marzo pasado, pero se suspendió por falta de quórum. El Comité Ejecutivo Nacional decidió reanudarlo en agosto, cuando se aprobaron las modificaciones estatutarias en medio de gritos y empujones.