Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGR: Tardaron 7 horas en avisar la liberación de Caro Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 13

A unas horas de que la Procuraduría General de la República (PGR) promueva el recurso de revisión en contra de la sentencia que permitió la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam aseguraron que el Ministerio Público Federal fue informado de la decisión judicial hasta que el líder del cártel de Guadalajara ya había salido de prisión.

Este viernes vence el plazo para que se interponga el recurso, y de acuerdo con los funcionarios consultados, el documento contendrá argumentos jurídicos que demostrarán que los impartidores de justicia se equivocaron al decretar el sobreseimiento de cuatro procesos penales y con ello cancelaron dos sentencias de 40 años que ya le habían sido dictadas al que fuera líder del cártel de Guadalajara en los años 80.

Este viernes vence el plazo para apelar la libertad del criminal

Los entrevistados refirieron que la complejidad de la sentencia dictada por el segundo tribunal colegiado y el primer tribunal unitario con sede en Guadalajara ha sido analizada y cada uno de los argumentos esgrimidos por los juzgadores serán combatidos.

Asimismo, indicaron que los tribunales tenían que notificar al Ministerio Público Federal adscrito a los tribunales que Caro Quintero había obtenido un amparo el pasado 8 de agosto y que por decisión del Poder Judicial de la Federación obtendría su libertad en las siguientes horas, a fin de que la PGR tuviera tiempo de promover los recursos que considerara pertinentes y que hubieran evitado que el capo saliera de la prisión de Guadalajara.

Sin embargo, la PGR fue notificada formalmente hasta después de las nueve de la mañana del 9 de agosto, es decir, casi siete horas después de que Rafael Caro Quintero había abandonado el centro de reclusión.

De igual manera expondrán que las sentencias de 40 años dictadas por haber cometido cuatro homicidios, entre ellos el del agente antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, no debieron declararse nulas, y en todo caso un nuevo juez debía analizar el caso, refirieron las fuentes consultadas.

En la sentencia dictada a Caro Quintero solamente se le condenó a 15 años de prisión por delitos contra la salud, pero como ya había pasado 28 años en prisión, se le dejó en libertad absoluta.