Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apretujados, legisladores declaran instalado el extraordinario

En el Senado, la primera sede alterna
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 6

Ante la imposibilidad de sesionar en el Palacio Legislativo de San Lázaro por el plantón que llevó a cabo el magisterio disidente, el Congreso General se instaló anoche en el recinto del Senado, que se convirtió así en sede provisional alterna.

La sesión duró apenas siete minutos, con la ausencia de diputados y senadores del PRD, quienes se sintieron ‘‘excluidos’’ de la negociación, y con la molestia evidente del panista Ernesto Cordero, aunque permitió que se iniciaran finalmente los trabajos del periodo extraordinario de sesiones.

En la agenda figuran las leyes reglamentarias de la reforma educativa, que provocaron la movilización de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, hizo la declaratoria de instalación del Congreso y de apertura de trabajos del periodo extraordinario.

En el salón de plenos del Senado, con cupo para 128 legisladores, había 311 diputados y 90 senadores, muchos de pie y otros en las dos galerías.

Arroyo Vieyra agradeció al presidente del Senado, Ernesto Cordero, su ‘‘hospitalidad, buena disposición y buen ánimo’’. Sin embargo, el panista estaba muy serio, ya que la negociación para que el Senado fuera la sede alterna se dio fundamentalmente entre priístas.

Por la tarde, Arroyo Vieyra le notificó a Cordero que habían decidido que el Congreso se instalara en el recinto senatorial, ya que en San Lázaro era imposible, pues la CNTE impedía el acceso. El priísta quedó en confirmar la petición, pero cerca de las 17:40 llegaron sin avisar.

La sesión se inició a las 18:45; Cordero fue el último en llegar a la tribuna, donde se apilaron los integrantes de ambas mesas directivas. Después de anunciar que la 62 Legislatura abría el periodo extraordinario, Arroyo Vieyra declaró luego al Centro de Convenciones Banamex como recinto alterno de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que si hoy los maestros les impiden el ingreso, también habrá recinto alterno para el Senado.