Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos las pruebas, afirma; ratifica que estudiará eventual pedido de asilo de Snowden

Correa denuncia nueva operación de espionaje contra varios países de AL
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 23

Quito, 21 de agosto.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció hoy una nueva operación de espionaje contra los gobiernos de su país, Colombia, Venezuela y Argentina, según información de una fuente que participó en la operación. Seguimos investigando quién dirigió este espionaje masivo, que es diferente al que denunció Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), agregó el mandatario.

Snowden, ex asesor de inteligencia estadunidense, asilado temporalmente en Rusia, reveló el 20 de mayo de 2013 un programa global de vigilancia de Estados Unidos, por el que fue acusado de espionaje.

Correa agregó que tiene las pruebas de su denuncia, pero no anticipó si las hará públicas.

“Tenemos las pruebas, no es que estemos sospechando, nos pasaron los mails de que hemos sido espiados permanentemente”, enfatizó.

Según el jefe de Estado, todas sus cuentas de correo electrónico han sido hackeadas y los teléfonos intervenidos.

En tanto, ratificó su disposición a estudiar un eventual pedido de asilo de Snowden y dijo que tramitará con absoluta responsabilidad y soberanía esa solicitud, a la cual todo ciudadano del planeta tiene derecho.

En su momento, el gobierno de Ecuador no pudo tramitar un pedido de asilo para el ex asesor de la NSA porque fue realizado fuera de su territorio, no obstante otorga protección desde el 19 de junio de 2012 a Julian Assange, fundador del sitio Wikileaks, en su embajada en Londres.

Por otra parte, Correa anunció hoy la cancelación de un acuerdo de cooperación ambiental con Alemania, tras rechazar las críticas de funcionarios alemanes a su decisión de permitir la explotación petrolera en la reserva amazónica del Parque Nacional Yasuní, reserva mundial de la biosfera.

Correa consideró una insolencia y una intromisión en decisiones soberanas la reacción de autoridades de Alemania, las cuales en un comunicado lamentaron la decisión de Quito y responsabilizaron a Ecuador de lo que pase en esa reserva.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks