Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se restrenará Spelling Bee en el teatro Rafael Solana; ha montado seis obras en un año

Rentar un teatro, uno de los obstáculos para los productores independientes: Rodrigo Renovales
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. a10

Por primera vez en México, un productor independiente de teatro monta en un año seis obras: Oz El musical, Pájaro negro, ¿cuál es tu precio?, Peter Pan, Las aventuras de Nutrión y Vitamina, La fábrica de Santa Behave Well-La fábrica de Santa La Gira y Spelling Bee, que se restrenará hoy, en el teatro Rafael Solana, informó en entrevista Rodrigo Renovales Madrid, titular de la empresa NDe.

“Esto es difícil, sobre todo porque no contamos con el apoyo que tienen las grandes productoras de teatro, como Ocesa o Gou, y esto desde el comienzo, que es el problema de rentar el espacio, el teatro, porque no hay muchos foros disponibles, pues los que hay ya están apartados por los demás productores. En nuestro caso, desde 2012 buscamos teatros para que sucediera esto en 2013.

“Todos nuestros estrenos de NDe Producciones tienen un mensaje social; por ejemplo, La fábrica de Santa habla de salvar al planeta Tierra y de evitar la contaminación; en Las aventuras... abordamos la obesidad; en Peter Pan, los valores; en Oz el Musical, del bullyng, etcétera, y Spelling Bee, que se restrena hoy, tratamos el tema de las palabras, las sílabas. Es una obra que está puesta actualmente en Broadway y decidimos traerla”.

Mensajes positivos

Agregó: Tratamos de que además de cultura, los personajes dejen otras cosas positivas en los niños o en los adolescentes. Por medio del teatro es diferente decirles algo a que si se los dice su mamá u otra persona. La mayoría de nuestras obras son infantiles, pero están hechas para los adultos, con buena escenografía, iluminación, técnicos, microfonistas, etcétera. Son obras para grandes con temas para niños.

–Hay pocas obras de teatro para niños.

–Sí, además de que la responsabilidad es mucha. Los niños son muy sinceros. Un adulto comenta que sí le gustó una obra por el sólo hecho de decirlo, pero un niño, no. Si una puesta no le gustó se duerme, se levanta o comienza a estar inquieto. El reto es tener a los pequeños hora y media atentos y sentados en una butaca. Hemos respondido a ese desafío desde hace 10 años. Un niño es sincero y se duerme. Sin más contesta: ‘no me gustó, o que volaba, pero tenía cables’.

“Hemos cuidado esos aspectos y hoy tenemos buena reputación. Nuestros directores son del nivel de Juan Ríos o Víctor Aceves; coreógrafos como Memo Téllez; la parte admnistrativa es de lo mejor. Todo para que las seis obras funcionen.

En torno del tema de los espacios teatrales, abundó: “Hay muchos, pero están ocupados. Pareciera que no hay mucho teatro en México, pero si se abre la cartelera se ve que hay más de 25 puestas en escena. La realidad es que están anunciadas las que pueden pagar para mantenerse en esa cartelera. A veces no tenemos para anunciarnos en Teatromex o en periódicos. A veces sí lo hacemos porque nuestras obras, como La fábrica de Santa, tiene 70 representaciones en un mes”.

Espacios grandes

Señaló: “Los espacios hay que apartarlos con mucho tiempo de anticipación; nosotros ya estamos apartando las fechas para 2014. Por ejemplo, nos quedamos con las ganas de hacer más funciones de Peter Pan y del Oz el musical, que nos pedía el público, pero los espacios ya están reservados. Por otro lado, no sabemos cuál será la respuesta de la gente, porque el teatro se puede llenar o quedar vacío. El boca a boca determina muchas veces si nos aventamos en una temporada larga.

Buscamos que los espacios para nuestras obras sean grandes, para sacar los costos y pagar a los actores. El más chico es el Rafael Solana, con capacidad para 290 personas. El teatro siempre ha sido negocio y dependiendo del tema nos pueden buscar algunos organismos. Lo que sí debe ocurrir es que se debe contar con un recurso para resistir en caso de una pérdida, para cotinuar con la puesta que sigue y esperar que le vaya bien. Un teatro lleno deja buenas utilidades, aunque si hay futbol o un mundial de este deporte, los teatros están vacíos. En países como Estados Unidos esos recintos están siempre llenos y hay que apartar los boletos por Internet. Sin embargo, me ha tocado constatar que si hay liguilla no es buen tiempo para estrenar.

A Renovales le gusta el teatro desde niño y confía en él, en su capacidad educativa, formativa. “Queremos que los niños regresen y que no sea un suplicio para los papás. Ya verán Spelling Bee, que es excelente; actúa Juan Torres. Ya tuvimos una temporada con teatro lleno. Le hicimos un homenaje a Silvia Pinal en la última función. El video en Internet tiene más de 20 mil visitas.

Las funciones serán los jueves a las 17:30 y 20:30 horas. Hay universitarios y preparatorianos que pueden ir al teatro a esa hora. Apostamos por este tema escolar, que es un concurso anual. Se tocan sentimientos con una historia basada en la gramática. Por lo pronto, la puesta es para adolescentes y adultos; ya haremos la versión para niños.

Los padrinos de hoy, a las 20:30 horas, serán Mariana Garza, Gerardo Quiroz, Mauricio Clark y Freddy Ortega, de Los Mascabrothers.