Economía
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden explicar exenciones de multas

Interpelan legisladores a candidatos a la CFC
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 27

Los siete candidatos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para integrar la Comisión Federal de Competencia (CFC) comparecieron ayer por la tarde en las comisiones unidas de Comercio y Fomento Económico y la de Estudios Legislativos del Senado.

Varios de ellos fueron interpelados, como fue el caso de Luis Alberto Ibarra Pardo, quien actualmente es integrante de esa comisión.

El perredista Armando Ríos Píter pidió al funcionario que explicara los cuatro votos que emitió en las siguientes resoluciones: en 2011 Aeropuerto del Sureste; en 2013 con la fusión de las empresas Nestlé-Pfizer; con la megamulta a Telcel, en la cual votó contrario a que se le aplicarán los 12 mil millones de pesos.

El comisionado destacó: en el caso de la megamulta a Telcel, mi voto fue en contra porque no estaba debidamente sustentando. Sin embargo, precisó que su voto en contra logró un ahorro de 6 mil millones de dolares por año en beneficio de los consumidores, porque Telcel bajó la tarifa de interconexión.

Ibarra Pardo defendió que está en contra de las prácticas monopólicas de las empresas siempre y cuando estén debidamente fundadas los procedimientos.

Al comparecer la candidata Alejandra Palacios Prieto, quien es economista y fue consultora de Cofetel y también de CFC, fue cuestionada respecto a si Televisa y Tv Azteca pueden considerarse duopolio. Fue el panista Octavio Pedroza quien la inquirió.

La candidata destacó: sí es un duopolio Televisa y Tv Azteca.

Además abundó: estoy completamente de acuerdo en que tienen que investigarse prácticas monopólicas en empresas del pollo, huevo, pan, leche, tortillas, refrescos, entre otros.

Otro compareciente, Jesús Ignacio Navarro, quien es subsecretario de industria y comercio en la Secretaría de Economía, fue cuestionado sobre la tragedia en la Guardería ABC, ya que en su currículum dice que fue funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue el perredista Benjamín Robles quien pidió que hiciera alguna reflexión.

No tuve ninguna responsabilidad: la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación me absolvió porque yo laboré hasta enero de 2007 en el IMSS. La tragedia ocurrió en junio de 2009.

En su oportunidad Benjamín Contreras Astiazarán, quien también labora en esa comisión, y quien la mayor parte de su carrera la ha hecho en las dependencias de energía, dijo que sin duda con la reforma se fortalece esta comisión.