Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo había inscritos 20 alumnos de nuevo ingreso; la matrícula es de 146

Preparatoria de la UAEM cierra turno vespertino por la inseguridad
Foto
La Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos cerró su turno vespertino, debido a la alta incidencia delictiva que existe en la colonia Alta Vista, en Cuernavaca, donde se ubica el plantelFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 29

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) decidió cerrar el turno vespertino de su Preparatoria 2 debido a que sólo se inscribieron 20 alumnos de nuevo ingreso dada la inseguridad que se vive en la colonia Alta Vista, donde se ubica el plantel, informó el secretario general de la máxima casa de estudios del estado, José Antonio Gómez Espinosa.

Sólo se registraron 20 alumnos de primer ingreso en ese turno con una matrícula de 146. Más de 90 por ciento ya solicitó su reubicación, tanto en la Preparatoria 1 diurna como vespertina; y en la misma Preparatoria 2, del turno matutino, agregó el funcionario de la UAEM.

Padres de alumnos que acudieron la mañana de este martes a una reunión con funcionarios de ese colegio explicaron que en los alrededores de la citada colonia, ubicada en el sur-poniente de la capital, hay bandas que involucran a los jóvenes en actividades ilegales, a las buenas o a las malas. Otros acaban consumiendo droga.

El 11 de marzo de 2012, tres estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios 44, , que está a unos metros del Cetis 44, y uno en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, fueron encontrados descuartizados frente a la discoteca Barba Azul, ubicada en la colonia Pradera de esta capital.

La procuraduría del estado identificó a los jóvenes como Brandon Contreras Gutiérrez, Rembrandt Alejandro Catalán Ramo, Lenin Eduardo Sánchez Montesinos y Bryan Gómez Bustos, vecinos de la colonia Alta Vista, quienes fueron raptados dos días antes, unos afuera de sus escuelas y otros de sus domicilios.

SLP: maestros piden reubicación

En San Luis Potosí, maestros de educación básica que laboran en la Huasteca han tenido que solicitar cambios de sede, incluso de entidad, debido a que han sido víctimas del crimen organizado, informó Elia Edith Gómez Flores, secretaria de Organización de la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Recientemente en la región cinco, Huasteca norte, cinco maestros fueron víctimas de robos, amenazas o extorsiones, sobre todo durante los traslados que hacen de su domicilios a sus centros de trabajo, explicó.

Criticó la poca atención que a este asunto han dado las autoridades y pidió hacer un trabajo conjunto (del sindicato) con las autoridades educativas, para que Seguridad Pública brinde condiciones de seguridad.

Finalmente, la policía de Naucalpan, estado de México, reportó que el lunes por la mañana tres sujetos armados ingresaron a la primaria Ignacio López Rayón, colonia 10 de Abril, amagaron al director Juan Esteban Velasco, de 50 años, y luego obligaron a los padres de alumnos a entregar 25 mil pesos producto de las cuotas escolares que en ese momento reunían.