Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tour Mundial Profesional, en noviembre

Por concretarse, fecha en México de raquetbol: Longoria

Avance de 80% para jugar en Monterrey

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. a15

Paola Longoria, campeona mundial de raquetbol, anunció que está por concretarse para México una de las 16 fechas del Tour Mundial Profesional (LPTR), que se jugaría en Monterrey en noviembre próximo. Sólo falta que su federación termine los trámites correspondientes, pues la justa sería respaldada por sus patrocinadores y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Estamos avanzados 80 por ciento, indicó la atleta durante la presentación de los avances del Abierto de Raquetas, que por segundo año, del 17 al 22 de septiembre, en Toluca, conjunta torneos de squash y raquetbol.

Longoria señaló que el único problema para el torneo en Monterrey es que no se junte con las otras fechas del tour profesional, el cual tiene que programarse con dos meses de anticipación.

“Es lo que nos trae un poco de nervios, pero nos ayudará el número uno que tengo en el tour profesional, en el que tengo voz y voto. Pueden esperarnos un poquito antes de cerrar esta fecha, en la que voy a meter categorías juveniles de niñas y niños para hacer crecer este deporte”, indicó.

La potosina abrirá el LPTR el 28 de agosto en el condado de Stockton, California, donde se registró su última derrota hace dos años, por la que en aquel momento perdió el ranking profesional.

La atleta de 24 años se ha preparado en torneos de Ciudad Juárez y San Luis Potosí y, tras el debut en Stockton, camino al Abierto Mexicano, lo hará también en Seattle.

Lo que más le inquieta del tour es la nueva regla: La verdad es que no estamos muy de acuerdo todas las jugadoras, regresar a dos saques como lo están haciendo los hombres, pero se metió a votación por los patrocinadores y ellos pidieron que tratáramos de hacerlo de esta manera. Esperemos que el cambio no afecte mi juego, señaló.

Foto
Paola Longoria dice que ayudará ser la número unoFoto Notimex

En cuanto al squash, Samantha Therán, número uno de México y 25 del mundo, se mostró entusiasmada ante la posibilidad de que su deporte gane la competencia que sostiene con el beisbol/softbol y pase a formar parte del programa olímpico para 2020.

Dijo que de elegirse, el próximo 6 de septiembre en Buenos Aires, el Abierto Mexicano de Raquetas, que forma parte de la Gira Mundial Profesional de Squash clases WSA y PSA, sería el primer torneo oficial después de dicha designación.

José María López, director del certamen, informó que está confirmada la presencia tanto de Longoria, número uno del mundo, así como de su gran rival Rhonda Rajsich (dos) además de las mexicanas Samantha Salas (tres) y Susana Acosta (cuatro).

En el torneo WSA de squash participará la capitalina Terán, junto con la potosina Nayelly Hernández, 80 del ranking mundial y segunda mexicana.

La primera sembrada será la australiana Donna Urquhart, ubicada en el peldaño 17 de la clasificación mundial.

En el cuadro principal del torneo varonil de squash fueron anunciados cuatro jugadores que están en el top 10 del ranking mundial PSA: el francés Gregory Gaultier (dos), quien buscará refrendar su título, así como el egipcio Mohamed El Shorgaby (seis), el español Borja Golan (nueve) y el también egipcio Tarek Momen (10).

El potosino César Salazar, jugador número uno de México y 53 del mundo, es el único nacional inscrito mediante wild card otorgada por el comité organizador.