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Desarrollan teleférico para vías conflictivas de la ciudad

El proyecto tendría un costo total de 18 mil millones de pesos, señala René Drucker Colín

El prototipo se construye en Ciudad Sahagún y estaría listo a principios de 2014

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El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín, y el director de la empresa TUEP, que impulsa el proyecto, Rodolfo Zamorano, dieron a conocer los beneficios económicos, sociales y ambientales que significaría un sistema de transporte masivo en el aire, respecto de líneas de Metrobús o Metro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 31

Con una inversión inicial de 30 millones de pesos, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsa la creación de 18 rutas de transporte urbano elevado personalizado –teleférico– en igual número de vialidades conflictivas. Se prevé que transportará más de 37 millones de personas al año y tendría un costo de mantenimiento 25 veces menor al del Metro.

El titular de la dependencia, René Drucker Colín, explicó que se trata de una propuesta desarrollada por empresas mexicanas para instalar un sistema de torres y canastillas con capacidad para dos adultos, con una tarifa por viaje estimada en cinco pesos, sin necesidad de aplicar un subsidio e invertir recursos públicos, y un costo total del proyecto de 17 mil 950 millones de pesos.

Dijo que el prototipo se construye en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el cual estará listo a principios del próximo año, que esperamos sea aprobado por la administración capitalina, pues se trata de un transporte público masivo seguro, con bajo costo de inversión, flujo constante, poco tiempo de espera, no contaminante y hasta divertido.

En conferencia de prensa, el Rodolfo Zamorano, director de la empresa encargada del desarrollo del proyecto, explicó que el sistema busca complementar el servicio que prestan el Metro y el Metrobús, con una inversión en infraestructura mil 106 y 138 por ciento menor, respectivamente; y un costo de pasajero por kilómetro de 53 centavos, contra 3.49 que pagaría por viajar en automóvil.

La capacidad máxima del sistema, por hora de cinco kilómetros, sería de 5 mil 760 pasajeros, y para una red de 135 kilómetros ascendería a mil millones de pasajeros anuales, quienes viajarían a una velocidad promedio de 4.2 minutos por kilómetro y tendrían la posibilidad de dejar sus automóviles en estacionamientos aledaños, explicó.

Las rutas propuestas, que concuerdan con las directrices fijadas para los 40 corredores urbanos y el programa de apoyo federal al transporte masivo de Banobras, son: Cuitláhuac, Mariano Escobedo, Camarones, Río San Joaquín, Montevideo, Marina Nacional-Aquiles Serdán, Miguel de Cervantes-FFCC Cuernavaca, Río de la Piedad y Eje 6-Diagonal San Antonio.

Además, Lázaro Cárdenas, División del Norte, Miramontes-Calzada Acoxpa, Calzada de las Bombas, avenida Aztecas, Eje 10 Sur, Picacho-Ajusco y Constituyentes-Santa Fe, que podría ser la primera línea en construirse.

La primera fase del proyecto consiste en el diseño de la infraestructura de cimentaciones, postes a cada 50 metros, estaciones a cada kilómetro, arquitectura de estaciones, tendido de cable y mecanismo de arrastre y góndolas de pasajeros, sistema de comunicación de control tipo WiFi, procedimientos contra fallas y rescate de pasajeros, que serán desarrollados por la empresa, pues no requerirá de operadores, detalló.

En una segunda fase, precisó, se construirá una escala piloto y durante cuatro meses se llevarán a cabo pruebas y análisis de posibles fallos, para ser presentado al Gobierno del Distrito Federal, que evaluará su viabilidad final junto con otras secretarías, que definirán las primeras rutas que cubrirá este potencial sistema de transporte colectivo.

Por su parte, Guillermo Flores Gómez, presidente de Grupo Dina, empresa que contribuirá en el desarrollo de la ingeniería y del prototipo hasta su fase precomercial, indicó que es importante reforzar los vínculos entre el gobierno y las empresa, con la finalidad de alentar el desarrollo económico en beneficio de los habitantes de la ciudad de México.