Política
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capturados, 24 miembros más del cártel del Golfo: Sánchez

Refuerza gobierno federal seguridad en Tamaulipas tras detención del X-20
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 12

El vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, ratificó ayer que miembros del Ejército Mexicano detuvieron el sábado pasado en Reynosa, Tamaulipas, a Mario Armando Ramírez Treviño, presunto líder del cártel del Golfo, relacionado con delitos contra la salud, secuestro y crimen organizado, y anunció que se reforzó la estrategia para neutralizar, en lo posible, acciones que pudieran emprender organizaciones delictivas con presencia en la región, y que tuvieran la intención de reposicionarse o extender su área de influencia, lo que, previsiblemente, intensificaría los niveles de violencia en la zona.

Sánchez Hernández, también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, estuvo acompañado en la conferencia de prensa por funcionarios de las fuerzas armadas y de la Procuraduría General de la República. Ahí ofreció detalles de la detención del X-20 o El Pelón, como se conoce a Ramírez Treviño, y dijo que al momento de su captura se le incautaron tres armas largas, nueve teléfonos móviles, más de 38 mil dólares estadunidenses, 25 mil pesos y 11 centenarios.

Añadió que junto con el presunto líder del cártel del Golfo fueron detenidos 24 miembros más de esa organización criminal, entre ellos Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruiz, quienes dijeron ser sus escoltas, y enfatizó que durante el operativo no se produjo un sólo disparo.

El vocero del gabinete de seguridad señaló que Ramírez Treviño es considerado uno de los principales responsables de la violencia generado en el estado de Tamaulipas; esta persona se caracterizaba por el uso de la violencia extrema. Asimismo, es el probable responsable de haber ordenado ataques con armas de fuego y explosivos en contra de instalaciones y miembros de corporaciones policiacas, cau­sando la muerte de varios elementos.

Abundó el funcionario que el llamado X-20 es señalado como autor intelectual de diversos secuestros. Los detenidos, aseguró, pueden enfrentar penas de hasta 40 años de cárcel.

El subsecretario insistió que la detención de Ramírez Treviño se logró como resultado de una operación táctica soportada con información de inteligencia, misma que encabezó el Ejército Mexicano, en coordinación con la Procuraduría General de la República e información proporcionada por las unidades de inteligencia del gobierno de la República y de la Policía Federal.

Cuestionado si para esa detención se contó con información de Estados Unidos, el subsecretario respondió: no se tuvo colaboración ni datos de ningún país extranjero.