Política
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destina $35 millones mensuales

Sedena beneficia con becas a 29 mil 500 hijos de soldados
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 12

El alto mando tiene el objetivo de apoyar a la mayor cantidad de población militar susceptible de ser beneficiada con becas escolares, aseguró el jefe del Centro Coordinador de Becas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), teniente coronel José Alfredo Castro, quien añadió que actualmente no hay un límite presupuestal para que los hijos de los soldados estudien –desde la primaria hasta la licenciatura– en la institución privada o pública de su preferencia.

En entrevista, el militar señaló que el Programa Nacional de Becas de la Sedena beneficia actualmente a más de 29 mil 500 hijos de soldados –con un presupuesto mensual total de 35 millones de pesos–, divididos en tres grandes rubros: hijos de militares en activo que estudien licenciatura y educación media superior;  hijos de militares que hayan fallecido, desaparecido o estén incapacitados por motivos de actos del servicio (abarca de educación básica a superior), y los niños y jóvenes, hijos de militares en activo que padecen alguna incapacidad física o mental, transitoria o permanente (en todos los niveles).

Con esto se logra un importante mejoramiento en las condiciones de vida, fortaleciendo la moral, el espíritu de cuerpo y el sentido de pertenencia de los integrantes del instituto armado.

Castro agregó que entre las instituciones de educación superior que tienen más becarios hijos de soldados destacan: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac y la Universidad del Valle de México. Sin ofrecer datos adicionales, comentó que la colegiatura más alta que ha pagado la Sedena es de 28 mil pesos mensuales en nivel superior.

Explicó que el programa comenzó en 2009, a partir de un decreto presidencial que ordenó becar a los hijos de militares para cursar estudios superiores y de educación media superior, el cual inició con 7 mil 347 becarios hasta sumar los 29 mil 500 que hay actualmente.

Del total de becas, la gran mayoría es aprovechada por los hijos de militares en instituciones de educación superior y media superior; 12 mil 140 en universidades y 16 mil 541 en el nivel bachillerato.