Estados
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planean construir junto a la reserva de El Tángano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 29

Querétaro, Qro., 18 de agosto.

Tres desarrolladoras inmobiliarias planean construir conjuntos habitacionales en la zona forestal de las inmediaciones de la reserva natural El Tángano, informó el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Óscar Moreno Alanís.

El delegado no reveló los nombres de las compañías, las superficies que poseen ni el número de viviendas que pretenden edificar. Sin embargo, aseguró que las tres empresas ya solicitaron a la Semarnat cambio de uso de suelo de tipo forestal en El Tángano en terrenos que se ubican en la franja donde está la terminal de autobuses de Querétaro.

La Semarnat ya realiza estudios y verifica si las compañías constructoras cumplen las normas para que se apruebe el cambio de uso de suelo.

Explicó que en la franja donde está la terminal es propiedad privada, y en ella se han realizado diversas construcciones, entre ellas una gasolinería. Aseguró que particulares pueden edificar en esa zona siempre que dejen un área de amortiguamiento de 20 metros para no invadir el área de conservación.

La Semarnat verificará que las construcciones no causen inundaciones en las faldas del cerro de El Tángano. El funcionario señaló que las tres empresas ya cuentan con autorización del ayuntamiento para el cambio de uso de suelo.

Recientemente la empresa de transporte Flecha Amarilla obtuvo un amparo contra la clausura que realizaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal por haber desmontado un terreno de 8 mil metros cuadrados sin permiso, a fin de ampliar el estacionamiento de la terminal.

El primer decreto de conservación de El Tángano data de 1999 y abarca mil 11 hectáreas en los municipios de El Marqués, Querétaro y Huimilpan. En marzo de 2005 el gobierno estatal emitió un nuevo decreto, por 855 hectáreas.

Especulación inmobiliaria

Desde que se emitió el nuevo decreto, empresas y ejidatarios obtuvieron amparos para dejarlo sin efecto; además, las parcelas que ya no entraron en el mandato de conservación fueron compradas por el gobierno del estado y por particulares. En parte de esas tierras se construyeron el Centro de Congresos y el Teatro Metropolitano.

Terrenos aledaños fueron adquiridos por desarrolladores desde 2005, y revendidos en 2010. Un predio de 12 hectáreas se vendió en 32 millones, según el Registro Público de la Propiedad.