Estados
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca nuevos proveedores de servicio de transporte: Canacintra

Ha despedido AB-Inbev a cerca de 450 trabajadores de Modelo en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 28

Zacatecas, Zac., 18 de agosto.

Más de 100 propietarios de tractocamiones de carga, alrededor de 200 choferes y al menos 150 empleados y obreros se han quedado sin trabajo en la Compañía Cervecera de Zacatecas del Grupo Modelo en las recientes dos semanas, al ser excluidos de los contratos de prestación de servicios o ser liquidados por la trasnacional Anheuser-Bush InBev (AB-Inbev), propietaria de la cervecera.

Ubicada en el parque industrial de Calera (25 kilómetros al norte de la capital del estado), Compañía Cervecera de Zacatecas es, según Grupo Modelo, una de las plantas más grandes de América Latina, con más de 2 mil 400 empleados que producen 20 de los 70 millones de hectolitros de cerveza que cada año elabora el consorcio en México.

Sin embargo, desde mediados de junio cientos de trabajadores han sido despedidos, como parte de un ajuste en la compañía.

Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, informó en entrevista que los nuevos propietarios de Grupo Modelo redujeron costos en transporte. Para ello liquidaron su propia subsidiaria, Fleza, que con 105 tractocamiones distribuía la cerveza producida en Zacatecas.

También dejaron sin contratos a 100 de los 200 transportistas externos que les daban servicio, aun cuando la compañía instalará en dos nuevas líneas de producción. Se informó que Grupo Modelo recurrirá a grandes transportistas como TUM, Kugar y MyM, entre otras.

Tras la compra de Grupo Modelo, señaló Mendoza Jasso, AB-Inbev ha emprendido políticas más agresivas para aumentar su competitividad, lo que ha repercutido en recortes y el cambio de proveedores de servicios.

Zacatecas ya sufre los efectos: tenemos una de las plantas más grandes del grupo cervecero, pero ya fueron despedidos más de 150 empleados directos y más de 220 transportistas han sido afectados, lo que golpeará la endeble economía del estado, dijo.

Lamentó que se haya desplazado a transportistas que durante 17 años ofrecieron sus servicios a pesar de que han cumplido con normas, calidad, tiempos, capacidad técnica y administrativa.

AB–Inbev contratará sus servicios de transporte mediante licitaciones nacionales realizadas a través de un portal de Internet.

El dirigente consideró injusto el trato que se da a los pequeños y medianos transportistas y aseguró que Grupo Modelo y otras empresas trasnacionales reciben incentivos de los gobiernos estatales, incentivos que salen de los impuestos que pagamos todos.

Mendoza Jasso pidió al gobierno estatal otorgue a las pequeñas y medianas empresas, que generan ocho de cada 10 empleos, los mismos apoyos que a las empresas trasnacionales, y pedimos que Grupo Modelo reduzca sus políticas agresivas contra los empresarios zacatecanos.