Política
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cartulinas los acusan de apoyar a Los caballeros templarios

Hallan 9 cadáveres con huellas de tortura en Michoacán

Quieren desprestigiarnos, afirma la policía comunitaria de La Ruana

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 11

Este sábado fueron localizados nueve cadáveres en el crucero de Catalinas, a 20 kilómetros de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los cuerpos, que fueron trasladados al servicio forense para su identificación, estaban maniatados, tienen impactos de armas de fuego y huellas de tortura. Cerca de ellos fueron halladas también cartulinas en las que se les acusa de haber apoyado a la organización delictiva de Los caballeros templarios.

Esto les pasa a los que apoyan a los templarios, dice el mensaje, según informó Hipólito Mora, jefe de la policía comunitaria de La Ruana. Agregó que ignora quiénes sean los autores de las ejecuciones y porqué las cometieron. “Lo que sí sabemos –afirmó– es que hay gente interesada en desprestigiar nuestro movimiento.”

Sostuvo que esa región, cercana a Aguililla, es una zona que controla el crimen organizado, además de que la guardia que hay en La Ruana sólo está en los accesos a la población y cuenta con el respaldo de militares y policías federales.

Alejandro Arellano, portavoz de la fiscalía estatal, dijo que las víctimas fueron encontradas entre las comunidades de Punta de Agua y División del Norte, luego de que la policía recibió una llamada anónima.

En tanto, el grupo de autodefensa de Tepalcatepec informó que la noche del viernes los tripulantes de cerca de 30 camionetas incursionaron cerca de Tres Marías, en los límites con Coalcomán, por lo que dieron parte a las fuerzas federales.