Política
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos estaban con el pueblo y otros con la delincuencia, dice José Manuel Mireles

La captura de 45 policías en Aquila, por división entre ellos: jefe de autodefensas

En Tepalcatepec, Michoacán, no retamos a las autoridades; queremos tranquilidad, aclara

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 10

Buenavista Tomatlán, Mich., 17 de agosto.

La detención de los 45 policías comunitarios de Aquila fue porque se dividieron: unos a favor del pueblo y otros de la delincuencia, aseveró José Manuel Mireles, jefe del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán.

El grupo de autodefensa de Aquila no se había consolidado, ya que apenas el 24 de julio habían tomado la dirección de seguridad pública del municipio y no contaban con todo el respaldo de la población. Algo similar había ocurrido en Buenavista (Tomatlán), cuando hubo un intento de desarmar a los ciudadanos, pero la gente del pueblo no lo permitió, dijo el jefe de la policía comunitaria de Tepalcatepec.

Entrevistado en la plaza principal de Buenavista, Mireles comentó que su presencia en esa cabecera municipal se debe a que cada vez hay más coordinación entre los grupos de autodefensa de Tierra Caliente y la Sierra Occidental.

Sobre los retenes militares y de la Policía Federal (PF) por esta zona respondió que hay respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la PF.

“A partir de la reunión que sostuvimos hace unos días con el subdirector de Gobernación del estado, Juan Carlos Becerra, y con el coronel José Briones Sosa, responsable de la seguridad de Tepalcatepec, de inmediato se reforzó la vigilancia en El Tejabán, en los límites de Coalcomán, donde venía incursionando el cártel de Jalisco, ya que el municipio de Tepalcatepec limita con ese estado, donde domina la organización Nueva Generación.

Comentó que en la reunión realizada en Tepalcatepec no sólo asistieron los coordinadores de la autodefensa de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aguililla, sino también los de Cherán y Los Reyes, y alguno de Uruapan donde pretenden crear otro grupo de ciudadanos en favor de la seguridad.

El gobierno del estado quedó en resolver el próximo lunes sobre los 40 detenidos en Aquila; de los cinco que tenían órdenes de aprehensión, si en verdad son culpables que se les castigue, demandó.

Mireles dijo que desde el 24 de febrero, cuando se armaron, no ha habido en Tepalcatepec y Buenavista un solo robo, secuestro o extorsión; únicamente el levantón y asesinato de su compañero Luis Paz Miranda.

Aclaró que los grupos de autodefensa no han retado a los gobiernos federal y del estado, ya que sin ellos no lograrán la seguridad para la región de Tierra Caliente amenazada por el crimen organizado.

Únicamente criticamos el abandono en que nos tuvieron desde hace casi 12 años; es por ello que no culpamos ni al gobernador ni al Presidente de la República de la situación que estamos viviendo, dijo.

Sostuvo que cuando se recupere el estado de derecho y se garantice la tranquilidad, ellos volverán a sus hogares.

En tanto, Simón, jefe de la guardia comunitaria de Buenavista, afirmó que están de acuerdo en que retorne el presidente municipal Luis Torres Chávez, pero no permitirán que traiga policías municipales de otros lugares.