Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Sin techo

Foto
En Francia hay 141 mil 500 personas sin domicilio fijoFoto Tomada de Internet
P

ersonas sin domicilio fijo o los sin techo (SDF, por sus siglas en francés) son un fenómeno del capitalismo que, bajo el neocapitalismo del siglo XXI, se ha agudizado de una manera nunca antes vista. Entre 2001 y principios de 2012 aumentaron en Francia en 50 por ciento las personas en esta situación, hasta alcanzar el número de 141 mil 500, de las cuales 10 por ciento están además en condiciones de extrema precariedad física.

El gobierno socialista galo, presidido por François Hollande, que tomó posesión en mayo de 2012, dijo en voz de su primer ministro que cambiarían las reglas del juego, de modo que no sean los termómetros quienes decidan la política social, sino la realidad de las personas concernidas, por lo que combatirían el mal humano de los SDF, no sólo en periodo invernal, también en los meses de buen tiempo, cuando solían cerrar todos los albergues arrojando de nuevo a la calle, sólo en la región parisina, a 20 mil marginales del sistema.

Promesa recurrente en invierno, según el sociólogo especialista en este tema, Julien Damon, pero que no se cumple porque en verano baja el apoyo de voluntarios y donadores, y los medios y la opinión pública dejan de presionar al gobierno. Porque todos andan de vacaciones, se entiende.

Y aunque en París fueron creados mil 500 nuevos lugares (según las organizaciones sociales) o 6 mil (de acuerdo con el gobierno), mientras que otras 18 mil personas fueron realojadas en hoteles, dicho por éste mismo, sucede que ante una mayoría de albergues cerrados en París desde el fin del mal tiempo y las protestas que por el mismo motivo hay en la ciudad de Toulouse, el presidente del Colectivo Muertos en la calle, opina que no se ha alcanzado el objetivo Cero-SDF en el país y a ellos les vale si alojan a algunos mientras otros muchos se encuentren en la calle.

Yuriria Iturriaga