Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Cartes

L

as opciones de Horacio Cartes: El nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes, asumió su cargo en presencia de José Mujica, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, pero en ausencia de Nicolás Maduro, Evo Morales y Rafael Correa, quienes no fueron porque Venezuela no fue invitada a la ceremonia. En su discurso de asunción, Cartes se refirió a las presidentas de Brasil y de Argentina –en lo que los diarios argentinos Tiempo Argentino y Página 12 califican de guiño al Mercosur, pero no mencionó a éste, como dijo el paraguayo Última Hora al titular el viernes: Nada sobre el Mercosur. Por otra parte, rechazó la incorporación de Venezuela al organismo, pero por razones jurídicas, no políticas. Su canciller, heredado de la dictadura de Stroessner, declaró que Paraguay buscará establecer relaciones más firmes con países sudamericanos que no están en el Mercosur, de modo que lo menos que se puede decir es que el nuevo gobierno no tiene una política muy definida sobre el Mercosur ni sobre la Unasur y mira con simpatía el Bloque del Pacífico, liderado por Washington. El diario uruguayo El País sostiene que Paraguay podría ser un punto muy atractivo para los inversionistas uruguayos, argentinos y brasileños, debido a los beneficios fiscales y a los bajos impuestos. El cotidiano paraguayo ABC informa que el Partido Colorado ve con descontento el nombramiento para los principales cargos no de miembros del partido, sino de gerentes de las empresas de Cartes, y éste es, después del obispo Fernando Lugo, el segundo presidente que no viene de una estructura partidaria (Cartes es un próspero empresario), de modo que podría tener problemas con su mayoría parlamentaria. En el Partido Colorado abundan los dinosaurios de la guerra fría: mientras Cartes recibía a las presidentas Rousseff y Fernández, el fiscal general las calificó de comunistas de mierda y dijo lo mismo del otro huésped, Pepe Mujica. Entre paréntesis, de los tres insultados sólo Dilma fue comunista.

* * *

Varias: La prensa boliviana –El Diario y La Razón, por ejemplo– destaca la declaración de la Conferencia Episcopal, según la cual el derecho a la vida es constitucional (refiriéndose al proyecto de ley del MAS sobre el aborto). Los diarios colombianos El Tiempo y El Espectador informan sobre la inevitabilidad del paro agrario nacional, y el segundo dice que el presidente venezolano pidió la reinstalación del ex mandatario egipcio Mohamed Mursi.

* * *

Varias: La Hora y El Comercio, ecuatorianos, piden una consulta popular sobre la decisión gubernamental –a la que se oponen indígenas y ecologistas– de explotar petróleo en la reserva natural de Yasuní, hasta ahora protegida. El venezolano Últimas Noticias informa sobre el descontento en Globovisión por la supresión del programa Aló Ciudadano y los cambios editoriales.