Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza amenaza de que eliminarán fondos para la norma y paralizarán al gobierno de EU

Acusa Obama a republicanos de alentar confusión con la ley de asistencia médica

El mandatario promete hacer todo lo posible para que la disposición se aplique como se anunció

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 19

Washington, 17 de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este sábado hacer todo lo posible para que la nueva ley sobre atención médica (Medicare) funcione del modo que se propuso y acusó a los republicanos de tratar de confundir al pueblo con la norma de salud. También censuró a otros oponentes republicanos por amenazar con eliminar fondos para la disposición o paralizar al gobierno si no se salen con la suya.

En su mensaje semanal por radio e Internet, Obama indicó que en los próximos meses la reforma al sistema de salud traerá beneficios a millones de personas que viven en Estados Unidos, tanto para aquellas que ya cuentan con seguro médico como para las que no tienen.

Las personas gozarán de beneficios que antes no tenían, aseguró Obama, como chequeos médicos, mamografías, anticonceptivos gratuitos, medicinas a precios reducidos y la opción de quedar bajo la cobertura del plan de seguro de los padres hasta los 26 años.

El mandatario destacó que la gente sin seguro podrá comparar precios y aquellos con condiciones preexistentes no tendrán que pagar más que el resto de las personas.

No obstante, advirtió: Existe un grupo de republicanos en el Congreso que está luchando duramente para confundir a la gente prometiendo que bloqueará la ley de cuidado de salud (Medicare) y que si no logra su cometido paralizará al gobierno.

El presidente expresó que muchos republicanos creen que él sufrirá si hacen fracasar la ley, pero si ello sucede, aseguró, a quien perjudicarán será al pueblo estadunidense.

En el discurso republicano, la representante Shelley Moore Capito propuso retrasar el requisito de que los ciudadanos sin seguro médico tengan que comprar uno o pagar multas.