Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe liberarse precio y dejar que la IP participe, dice subdirector

Oportunidad de importar gas de EU para exportarlo a Europa y Asia
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 20

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe seguir importando gas de Estados Unidos, pero no sólo para satisfacer la demanda interna sino para exportarlo, a su vez, hacia otras naciones, por lo que se debe liberar el precio del combustible y permitir que el sector privado participe en las compras externas del energético, planteó Juan Marcelo Parizot Murillo, subdirector de gas licuado y petroquímicos básicos de la paraestatal.

“Nosotros vemos que Pemex puede pasar de ser lo que ha sido –un importador de balance de gas porque compramos lo que requerimos, la diferencia entre demanda y producción–, a ser un importador estratégico...Es rentable tomar gas de Estados Unidos y transportarlo hacia Asia y Europa y ganar importantes sumas de dinero. Eso, para Pemex, constituye una oportunidad de convertirnos en un jugador a nivel mundial”, aseveró el funcionario en una ponencia que presentó hace un par de días ante empresarios que distribuyen gas licuado de petróleo (gas LP), del cual México importa la tercera parte de lo que consume la población.

Destacó que la posición geográfica de México facilita esa posibilidad porque representa una salida muy rentable del gas que Estados Unidos está produciendo y que se encuentra atrapado por falta de infraestructura para salir a las costas y esos mercados donde el gas se paga más.

En cuanto al abasto para México, el funcionario dijo que hay empresas muy competitivas a nivel nacional e internacional que pueden funcionar como complemento de Pemex en la importación de gas, porque a la paraestatal ya no le conviene seguirse enfocado nada más en el mercado nacional.

Aseguró que el monopolio de Pemex en la producción, transportación y distribución del gas al mayoreo, así como en las importaciones y la responsabilidad del abasto nos ha costado grandes sumas de dinero porque compramos caro para vender barato.

Parizot Murillo aseveró que más que modernizarse, la industria del gas LP necesita refundarse e incluso retomó la declaración del subsecretario de Energía, Enrique Ochoa Reza, de que más que una aspirina, el sector requiere una cirugía mayor.

Por eso, al delinear ante los empresarios el nuevo modelo de producción de gas de plano dijo: Parece que es hora de abrir el mercado, liberar importaciones y precios para que Pemex participe más en mercados mundiales. Los precios internacionales de hoy nos permiten que el precio doméstico pueda ser liberalizado con potenciales ganancias para el consumidor.

Potencialmente como resultado de la reforma energética habrá otros procesadores de gas, no sabemos, pero en Pemex debiéramos enfocarnos a los mercados donde podamos recibir mayor rentabilidad y que otras empresas complementen la producción regional. Agregó que para los productores y comercializadores de gas de Estados Unidos, México representa un mercado atractivo porque a la fecha sólo pueden participar mediante contratos de oferta de gas con Pemex, cuyos riesgos sólo son asumidos por ésta.

El sector privado, nacional y extranjero, abundó, también debe participar en la construcción de infraestructura como ductos para mantener la seguridad del abasto y la producción a precios competitivos, porque hay zonas del país donde no tenemos presencia.