Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pescadores aseguran que la paraestatal ha detonado dinamita en trabajos de exploración

Rechaza Pemex que cause daños con explosiones en el Golfo de México

Argumenta que se lleva a cabo un estudio sísmico marítimo en 3D y que cumple con normas

Foto
El barco Alizé, de la Compañía General de Geofísica-Veritas, que lleva a cabo un estudio para Pemex en el Golfo de MéxicoFoto Luz María Rivera
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 20

Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó acusaciones de pescadores de Veracruz por presuntas afectaciones y negó las supuestas explosiones de dinamita en el fondo marino en aguas territoriales del Golfo de México frente a Coatzacoalcos. Aseguró que cuenta con los permisos necesarios para realizar el estudio sísmico Veracruz Marino 3D.

El análisis, explicó, es para obtener datos tridimensionales que permitan delimitar oportunidades exploratorias en una superficie de 2 mil 492 kilómetros cuadrados en las costas de Alvarado a Coatzacoalcos, y aseguró que se cuenta con las autorizaciones de las secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes, Semarnat y Conagua.

El estudio sísmico Veracruz Marino 3D es un método geofísico sismológico tridimensional habitual a nivel internacional que se lleva a cabo desde una embarcación, se localiza a 118 kilómetros al sureste del Puerto de Veracruz y a 72 kilómetros del puerto de Alvarado, está bajo la responsabilidad del Activo de Exploración Tampico-Misantla-Golfo de Pemex Exploración y Producción (PEP).

En abril se anunciaron trabajos

Pemex refirió que con el fin de dar cumplimiento con lo estipulado en la ley, estos trabajos fueron anunciados el pasado mes de abril por la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación y en junio Pemex llevó a cabo la presentación del estudio ante dependencias federales y estatales como la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Dirección de Gobernación del estado de Veracruz, Dirección de Política Regional y los Activos de Exploración y Producción de PEP.

Contratado por Pemex, el barco SR/V Alizé, de la Compañía General de Geofísica-Veritas (CGGVeritas), de capital francés, busca yacimientos de gas y aceite en aguas nacionales del Golfo de México, entre los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Coatzacoalcos.

Debido a la queja de los pescadores locales, quienes responsabilizan a la empresa paraestatal de afectaciones por supuestas explosiones de dinamita en el fondo marino, Pemex aceptó la visita de medios de comunicación, como lo informó La Jornada ayer sábado.

Un vocero de la paraestatal señaló que la voz de alerta la dieron unos pescadores porque encontraron algunas mantarrayas muertas; sin embargo, descartó que esto haya sido por causa de las operaciones que realiza el barco Alizé.

Como parte de su compromiso de desarrollo comunitario sustentable, Pemex ofreció apoyar a la comunidad y a estas cooperativas pesqueras con gasolina y diesel por medio del esquema y normatividad y donaciones.

Después del ofrecimiento de Pemex a los representantes pesqueros se recibió una negativa, manifestando su inconformidad y entregando a su vez una solicitud formal en la que expresaban sus aspiraciones monetarias y terminar con el conflicto.

Pemex ha señalado que en coordinación con Pesca del estado y Conapesca, atenderá las peticiones de los pescadores. La embarcación cuenta con testigos fotográficos y de ubicación por sistemas de posicionamiento satelital que facilitan la elaboración de un censo de quienes realizaban actividades en la zona donde se ha llevado a cabo el estudio.

Pemex recordó que derivado también de estas reuniones se determinó que el barco Alizé, continuará emitiendo diariamente información de donde operará al día siguiente, tanto a Pemex como a las autoridades involucradas para garantizar que los pescadores conozcan la ruta de la embarcación y se limiten a pescar cerca de la misma.