Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta Morena ante CEDH por detención de activista en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 9

Colima, Col., 16 de agosto.

Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el presidente Enrique Peña Nieto y el Estado Mayor Presidencial (EMP) por la detención del activista David Díaz Valdez, durante la visita del Ejecutivo a Manzanillo.

Vladimir Parra Barragán, presidente estatal de Morena, señaló que Díaz Valdez fue esposado a un árbol, mientras el Presidente inauguraba la primera etapa de repotenciación de la termoeléctrica Manuel Álvarez Moreno, por lo que solicitaron que la CEDH remita la queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por ser de su competencia.

Explicó que el activista se acercó al lugar en su vehículo el cual tenía pintada la frase Peña Nieto es un traidor a la Patria y cuando bajó de éste portaba una cartulina donde expresaba su rechazo contra la reforma energética. Ante esto, los elementos del EMP le impidieron el paso, violentando su derecho a la libre expresión.

Parra Barragán recordó que en febrero pasado los elementos del EMP detuvieron a otro joven que portaba una pancarta con la consigna de Pemex no se vende.