Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuauhtémoc Cárdenas presentará el lunes la iniciativa del sol azteca

Prevé PRD madruguete en la reforma energética, antes del 15 de septiembre

El partido, en alerta roja por alianza PRI-PAN para mayoritear en el Senado, dice el secretario general, Alejandro Sánchez

Mentira, las cifras catastrofistas sobre la paraestatal: legisladores

Foto
Integrantes de la Asamblea nacional por la independencia de México clausuraron ayer simbólicamente las puertas de Palacio Nacional, en protesta por la reforma energéticaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 5

La iniciativa energética del PRD, que el próximo lunes dará a conocer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en un acto en el Monumento a la Revolución, donde será orador único, propondrá acciones viables para modernizar y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin privatizarla.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que su partido se encuentra en alerta roja frente a la posible alianza PRI-PAN para mayoritear en el Senado la reforma energética de Enrique Peña Nieto, o ante la eventual pretensión de un madruguete parlamentario, a fin de que el dictamen sea aprobado antes del 15 de septiembre.

Nuestro partido no va a estar cruzado de brazos, y si ellos tienen la fuerza legislativa, nosotros, con nuestra consulta nacional, vamos a demostrar que la fuerza del pueblo está contra la privatización de Pemex y el IVA en alimentos y medicamentos, señaló el perredista.

No sólo hay una oposición férrea a la entrada de capital privado a la paraestatal, también daremos alternativas, en una propuesta verdaderamente modernizadora de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtieron el senador Luis Sánchez y el diputado Luis Espinosa Cházaro.

En conferencia de prensa, recalcaron que Cárdenas dará lectura a la propuesta de una reforma nacionalista, basada en un modelo viable que permitirá que Pemex y CFE puedan crear mayor riqueza en el país.

Es una propuesta muy seria, que une al PRD, destacó el diputado Espinosa Cházaro. Expuso que se decidió que sólo Cárdenas hable en ese acto simbólico en el Monumento a la Revolución, pero el hijo de quien llevó a cabo la expropiación petrolera estará acompañado de toda la dirigencia nacional perredista, de los integrantes de los grupos parlamentarios del sol azteca en ambas cámaras y de militantes.

Incluso, los senadores suspenderán su reunión plenaria para asistir a la presentación de la iniciativa, que luego del acto harán llegar a la Comisión Permanente.

La reforma energética del PRD dejará claro que el gobierno de Enrique Peña Nieto le miente a los mexicanos, al presentar cifras catastrofistas de Pemex, que no son ciertas, añadió el senador Sánchez Jiménez.

Hizo notar que de ponerse en marcha la reforma energética del PRD, en un lapso de cinco años se demostrarìa que Pemex podría ser una empresa muchísimo más grande de lo que ahora es, sin entregarla a trasnacionales. Asimismo se probará que el Ejecutivo federal y sus funcionarios han mentido al sostener que la paraestatal está casi en quiebra.

Una visión, agregó, muy distinta a la que el gobierno federal da de Pemex en el extranjero, donde la presenta como empresa mundial.

Por su parte, Sánchez Camacho precisó que dos días después de que Cárdenas presente la iniciativa se realizará un cónclave con los gobernadores de izquierda, para cerrar filas en torno a esa propuesta del PRD. Los mandatarios estatales no podrán asistir a la presentación de la reforma el lunes, ya que estarán en un encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Sobre las declaraciones del dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, quien demandó desterrar malas interpretaciones sobre el documento presentado por Peña Nieto, el secretario general del PRD respondió que las privatizaciones no dejan lugar a dudas sobre la interpretación, siempre le han hecho daño al país.

Puso como ejemplo la privatización de los bancos y de Teléfonos de México, las que, sostuvo, sólo han traído abusos contra los usuarios y permitido el enriquecimiento desmedido de quienes los compraron, como el caso de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.