Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa

Analizan legisladores las tres reglamentaciones propuestas por Peña Nieto

Sólo la Ley del INEE tiene visos de ser aprobada en periodo extra: Alonso Raya
Foto
Guardia de docentes oaxaqueños en la protesta que mantienen en la Plaza de la Constitución, ayerFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 3

La Cámara de Diputados inicia el lunes el dictamen de las tres iniciativas de leyes reglamentarias de la reforma educativa. Sólo en una hay consenso, por lo que la Ley del Instituto Nacional de Evaluación (INEE) tiene probabilidades de aprobarse en el periodo extraordinario de sesiones que se efectuará la próxima semana, comentó el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya.

A su vez, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo, precisó que se instalará en sesión permanente, pero su grupo legislativo (PRD) insistirá en que quede fuera del extraordinario la Ley del Servicio Profesional Docente, que es la más polémica de las tres iniciativas presidenciales, pues lesiona derechos laborales del magisterio y violenta la Carta Magna.

Por separado, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, aclaró que ninguna de las tres iniciativas reglamentarias de la reforma constitucional educativa del presidente Enrique Peña Nieto incluye acabar con la estructura corporativa del sindicato magisterial y ello debe ser motivo de otra reforma.

En tanto, dijo, habrá que pedir a la autoridad, tanto federal como estatales, que se limite a su mínima expresión el número de comisionados sindicales y que éstos se dediquen a tareas gremiales, no políticas.

Dos posibles pendientes

En conferencia de prensa, Alonso Raya explicó que están en condiciones de dictaminar la iniciativa que crea la Ley del INEE el próximo miércoles en que se inicia el periodo extraordinario, pero no así la Ley del Servicio Profesional Docente ni la Ley General de Educación.

Sólo en la primera, explicó, están contempladas y atendidas las preocupaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el conjunto del magisterio. Por ejemplo, señaló que se pedía que la evaluación no fuera estandarizada y no lo será. Se exigía que tampoco fuera punitiva y no sirviera para despedir personal de las escuelas, y no será así.

Agregó que la evaluación servirá para ayudar a los maestros a incorporarse al sistema de actualización y corregir deficiencias. Pero si después de tres años al profesor no se le da la docencia, será cambiado de actividad o podrá optar por el retiro voluntario respetando todos sus derechos laborales.

El perredista manifestó disposición a seguir dialogando con los maestros y escuchar sus planteamientos. En lo que haya razón lo vamos a atender y en lo que no, no nos vamos a dejar chantajear. enfatizó.

Insistió en que no pueden aprobar los contenidos de las otras dos iniciativas, donde hay violaciones a la propia Constitución y a las leyes laborales.

De la Vega Membrillo resaltó que sólo la Ley del INEE tiene un plazo fatal, ya que en la reforma constitucional de diciembre pasado se estableció que debe aprobarse antes del 26 de agosto. Las otras dos, por tanto, pueden esperar al periodo ordinario que comienza en ­septiembre.

Por su parte, el senador panista Romero Hicks comentó que las tres iniciativas pueden ser modificadas, ya que el compromiso fue no vulnerar los derechos laborales de los maestros. Sin embargo, consideró que pueden votarse en el extraordinario de la próxima semana.