Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En defensa propia
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 17

Ante la condena de varias naciones y como parte de una campaña mundial para dar la versión del gobierno interino de Egipto sobre la matanza de más de 600 musulmanes simpatizantes del derrocado presidente Mohamed Mursi, el embajador de ese país en México, Ibrahim Ahdy Khairat, argumentó que las fuerzas de seguridad tuvieron que actuar en defensa propia porque los inconformes reaccionaron al desalojo de manera muy violenta, con armas.

En conferencia de prensa ayer, Khairat dijo que el desalojo de las plazas Rabaa Adawiya y Al Nabda –donde militantes de la Hermandad Musulmana establecieron desde julio campamentos de resistencia– comenzó de forma pacífica, únicamente con gases lacrimógenos.

El diplomático lamentó los muertos de ambos lados, que incluyen unos 43 policías –además de más de 4 mil heridos–, en lo que se han considerado el peor acto de represión en la historia reciente de ese país, cuyo 90 por ciento de la población es musulmana.

Aseguró que grupos armados entre los simpatizantes de Mursi han atacado y asesinado a personas en edificios públicos, así como a policías, militares y civiles desarmados. Cuentan con policías propias y cortes que enjuician y ejecutan a opositores o disidentes, a los que han sepultado frente a mezquitas o en las plazas tomadas.