Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Édgar Oceransky festeja 20 años de carrera con el disco y concierto Solo-Ni tan solo 2

Falta una política de Estado que apoye trabajos como el mío

La radio comercial no es tan democrática, como lo puede ser la prensa escrita, dice

Hoy se presentará en el Centro Cultural Roberto Cantoral

Lo acompañará Inma La voz del Mediterráneo, entre otros

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 8

Solo-Ni tan solo 2 es el título del disco número 8 y del concierto que dará el cantautor defeño Édgar Oceransky hoy en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, con el formato más sencillo que existe, pero no por eso menos difícil: una voz y una guitarra.

“El concierto-presentación será para festejar los primeros 20 años que llevo cantando profesionalmente, desde 1993, en la peña El Sapo Cancionero. Tras dos décadas, quise festejarme con una gira de un año y con la producción de un disco grabado en vivo, sólo con mi guitarra y voz. Eso más un cedé de duetos. Es en vivo, de un concierto que di en Plaza Loreto en febrero pasado. Se me ha dado que mis amigos canten conmigo y a la fecha tengo 30 duetos grabados.

“Entre el Solo 1... y el 2 median siete años, lapso en el cual hice otros discos con composiciones inéditas. Este sábado me hará el favor de cantar conmigo Inma La voz del Mediterráneo; interpretaremos Si me provocas, de ella; estarán Bernardo Quesada, de Costa Rica; Rodo Flores, de Monterrey, y Adrián Gil, de Cuba. Aprovecharemos que en la sala hay un piano acústico muy bueno, mucho mejor que llevar un teclado. También se escuchará un contrabajo, y la guitarra, por supuesto. Eso será 70 por ciento de la tocada, y el otro 30 será con una guitarra y mi voz. Habrá un momento en el cual el público ordenará cuál quiere escuchar”.

Amor, desamor y familia

Oceransky y sus obsesiones temáticas: amor, desamor, la familia y su carrera, plasmadas en El faro y Bajando el telón, que grabó con Reily, apodado El Monstruo. Ha dedicado temas a su mamá, a su hermano, a su hija, a sus primos, y a sus amores. De esto último hay una idea constante: la distancia, porque su oficio implica viajar y estar ausente. Eso ha hecho que muchos de mis amores los haya conocido lejos de mi ciudad. La mitad de mi vida la he pasado fuera de mi ciudad. La lejanía provoca nostalgia y las canciones acortan distancias. YouTube, Facebook, etcétera, acercan.

Le sorprende cómo viaja una canción, sin importar tiempos ni espacios. Le pasó cuando lo llamaron de la principal estación de radio de Costa Rica, donde una rola de él había llegado al primer lugar en las listas de popularidad. Él, ni por enterado. Llegó allá por Bernardo Quesada; de ahí circuló por las redes sociales. La pidieron en la radio comercial, la programaron y eso me confirmó que se puede llegar a los primeros lugares por diferentes canales, masivamente. Algún día alguien la va a escuchar. Hay que tener paciencia para que la música dé la vuelta que debe dar.

Ha superado problemas, el principal es el de alejarse de su familia “para la difusión de mi obra, pues no hay ninguna política cultural de Estado que apoye trabajos como el mío, como sí ocurre en otros países. Puedo citar los casos de Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, o Fito Páez, quienes fueron respaldados por una política de cultura estatal. Donde no fue el gobierno, fueron las disqueras. En México eso dejó de suceder en los años 70, con los cantautores. Lo último, a nivel de éstos, fue con Juan Gabriel, con Armando Manzanero; luego se dio la vuelta a la página. A eso me he enfrentado.

“Para que te programen en radio cuesta mucho dinero. La radio comercial no es democrática en ese sentido, como sí lo puede ser la prensa escrita. En las radios, como en Los Cuarenta Principales, sí te entrevistan, pero no van a pasar alguna de tus canciones, porque ya está pagado completamente el espacio.”

Procura no emplear representantes, pues considera que le ha ayudado más la vida.

En Solo-Ni tan solo 2 incluye sus éxitos en vivo en un cedé. En otro hace duetos con Reyli, Raúl Ornelas y Miguel Inzunza, por el lado de sus colegas mexicanos, así como otros con algunos extranjeros, como Perrozompopo, de Nicaragua; Bernardo Quesada y Master Key, de Costa Rica, y Diego Ojeda, de España.

Su discografía consta de Estoy aquí, De carne y hueso, que lo consolidó en el panorama de Latinoamérica y lo llevó de gira por México, España, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica, y Solo, ni tan solo, antecedente de este concierto.

Ha sido galardonado con los premios ASCAP en 2003 y el SACM en 2004 por estar más de 30 semanas en el top ten del Billboard y otras listas de popularidad, con No me quiero enamorar, que compuso con Mario Domm y María Bernal. Ha compartido escenario con Tania Libertad, Manzanero, Franco de Vita, Rossana, Alberto Cortés y Reyli.

Participó con Domm como coproductor y arreglista en el disco Títeres de ti, del poeta mexicano Edel Juárez; en el disco El que la hace la canta, y en la banda sonora de Corazones rotos. Actualmente, realiza una gira con Reyli Barba, llamada Sumando amor. Hace días hizo mancuerna con Inma, en un concierto-homenaje a Chavela Vargas.

La cita con Oceransky será a las ocho de la noche, en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, localizado en Puente de Xoco, Puerta A, colonia Xoco.