Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país ocupa el primer sitio y está en los primeros 200 del orbe

La Universidad Nacional, de las 3 mejores de Iberoamérica, según ranking mundial
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 33

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se colocó como una de las tres mejores casas de estudios superiores de Iberoamérica y como la mejor del país, de acuerdo con el Academic Ranking of World Universities 2013, elaborado por la Universidad de Jiao Tong, de Shanghai.

En este índice –que mide investigación científica, premios Nobel, trabajos académicos citados a escala mundial y artículos publicados en reconocidas revistas de indagación, como Science y Nature–, la UNAM apareció entre las 200 mejores del mundo, al ubicarse entre los sitios 151 a 200.

Las universidades de Sao Paulo, Brasil, y de Buenos Aires, Argentina, son las otras dos instituciones iberoamericanas que aparecen entre los primeros 200 puestos. La primera fue colocada entre los lugares 101 a 150, y la casa de estudios argentina en el mismo bloque que la UNAM.

Esta medición fue la primera en su tipo –nació en 2003– y es una de las más reconocidas, porque no se enfoca en opiniones de empleadores y egresados, sino en trabajo académico en áreas como ciencias naturales, matemáticas, ciencias agrarias, medicina, ingenierías, cómputo y ciencias sociales.

Cabe destacar que esta medición internacional sólo numera de las posiciones uno a la 100; el resto las coloca por bloques de 50 sitios y las instituciones aparecen en orden alfabético.

En las 11 apariciones de este ranking, la UNAM se ha mantenido en el bloque de 151 a 200, lo que ha sido considerado por los funcionarios de la institución como un buen sitio, ya que no es sencillo colocarse en el grupo en que aparecen reconocidas casas de estudio de todo el mundo.

La Universidad Harvard, de Estados Unidos, fue calificada en el primer lugar en el Academic Ranking of World Universities 2013.

En segundo puesto destacó la Universidad de Stanford, también de Estados Unidos. Del tercero al décimo sitio aparecieron seis instituciones estadunidenses y dos de Gran Bretaña; se trata de la Universidad de California en Berkeley, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la inglesa Universidad de Cambridge, el Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Princeton, Columbia, Chicago y Oxford, ésta en Inglaterra.

Con información de José Rivera