Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente egipcio revira: el país enfrenta actos terroristas

A revisión, los vínculos con El Cairo por la represión a manifestantes: Obama
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 20

Washington, 15 de agosto.

El presidente estadunidense, Barack Obama, condenó este jueves la brutal represión contra simpatizantes de la Hermandad Musulmana; anunció la cancelación de ejercicios militares programados con las fuerzas armadas de Egipto y advirtió que habrá una revisión de los vínculos con el país norafricano, aunque el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, aclaró que se mantendrá la ayuda militar a El Cairo.

Estados Unidos condena fuertemente las medidas adoptadas por el gobierno interino y las fuerzas de seguridad egipcios, dijo el mandatario estadunidense, al repudiar la ofensiva del miércoles que se saldó con al menos 638 muertos, la mayoría civiles, y miles de heridos.

Deploramos la violencia contra civiles. Apoyamos los derechos universales esenciales para la dignidad humana, incluido el derecho a la protesta pacífica, sostuvo, y anunció la cancelación del ejercicio militar que se realiza cada dos años desde 1981.

Queremos mantener nuestra relación con Egipto, pero nuestra tradicional cooperación no puede continuar cuando son asesinados civiles en las calles y los derechos son revertidos, afirmó el presidente estadunidense, quien subrayó que su equipo de seguridad evaluará posibles cambios en la relación Estados Unidos-Egipto”.

El secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel, conversó por teléfono con su par de Egipto, Abdel Fattah Sisi, a quien dio garantías de que las relaciones militares con Egipto continuarán, pese a la suspensión de los ejercicios. Pero aclaré que la violencia y las medidas inadecuadas para la reconciliación están poniendo en situación de riesgo importantes elementos de nuestra prolongada cooperación en defensa, afirmó Hagel.

Estados Unidos otorga anualmente a Egipto mil 300 millones de dólares en ayuda militar.

El mes pasado, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que el derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Mursi el pasado 3 de julio restableció la democracia en Egipto.

La respuesta a Obama no tardó, y el presidente egipcio impuesto por los militares, Adly Mansur, reviró: la presidencia agradece la preocupación de Estados Unidos por los acontecimientos en Egipto, y tras señalar que la declaración de Obama es infundada, criticó las declaraciones que no se basan en hechos, y que en su opinión, amenazan con alentar a los grupos armados violentos.

Egipto enfrenta actos terroristas que apuntan contra edificios gubernamentales e instalaciones vitales. La presidencia, si bien lamenta la pérdida de vidas egipcias, trabaja por la paz social y la seguridad, añadió Masur en un comunicado.

A las condenas al baño de sangre en Egipto, se sumó la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organziación Naciones Unidas (ONU), Navi Pillay, quien exhortó a las autoridades de Egipto a actuar con la máxima contención, y pidió una investigación independiente, imparcial, eficaz y creíble sobre la conducta de las fuerzas de seguridad.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, tras una reunión convocada de emergencia y realizada a puertas cerradas dijeron que esperan que las partes en Egipto muestren un máximo de contención para poner fin a la violencia y progresar en la reconciliación nacional.